La Cancillería implementó un Comité de Emergencia para conocer la situación de los chilenos que se encuentran en Francia, específicamente en París, luego de los atentados ocurridos la noche del viernes. Mientras que el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, asistió este mediodía a la Embajada de Francia en Chile.

Riveros indicó que ha operado un sistema continuo para atender los requerimientos directos de la ciudadanía, ya sea de personas que se encuentran en nuestro país y de chilenos en Francia.

Entre las medidas se encuentra un servicio de emergencia telefónico y un correo, para que las personas puedan ubicar a sus familiares.

Riveros agregó que “es un número bajo” de compatriotas el que queda pendiente para ser contactado.

“Se ha trabajado en clara vinculación con el cónsul Alex Cabrera, en París, y también con el embajador Patricio Arias. Ahí ha operado también, en París, todo un sistema continuo para poder atender incluso requerimientos directos”, agregando que un más de 20 mil chilenos viven en Francia

El ministro (s) indicó que “si existiera alguna persona afectada” contactarán a su familia para darle la información.

Por su parte el embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, agradeció el respaldo de las autoridades chilenas ante la delicada situación, asegurando que “nos ayuda a manejar la crisis” y que “este es un apoyo decisivo”.

Las puertas de la Embajada fueron abiertas y se dejó la bandera a media asta como muestra de solidaridad con el dolor de los franceses. En tanto, personas llegaron al lugar con flores a la espera de la convocatoria.

Apoyo de Chile a Francia

El ministro (s) de Relaciones Exteriores asistió este mediodía a la Embajada de Francia en Chile para acompañar al embajador del país galo, Marc Giacomini, y entregarle el saludo por parte del Gobierno frente a los atentados ocurridos en París el viernes 13 de noviembre.

Riveros transmitió la consternación de Chile por lo ocurrido en París. “Pero esta consternación tiene que transformarse en una unidad férrea para combatir la violencia y para combatir los actos de terrorismo”, afirmó.

La autoridad destacó además que el canciller Heraldo Muñoz le pidió particularmente entregar este saludo “toda vez que estamos absolutamente comprometidos en nuestra acción en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde somos miembros no permanentes, para que los países del mundo, los pueblos del mundo se unan no sólo en un acto de solidaridad, sino de compromiso”.

Por último señaló que “nuestra solidaridad, nuestro afecto es con el pueblo de Francia, con su Gobierno y con los familiares de las víctimas. Esperamos que hechos de esta naturaleza golpeen las conciencias de la humanidad para que de una vez por todas se terminen acciones que cobran vidas de inocentes, niños, jóvenes, mujeres, hombres, que lo único que quieren es vivir en paz”.

También acudieron a la sede diplomática otras figuras del mundo político chileno como la senador Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, y el diputado del Partido por la Democracia Jorge Tarud y el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán.

Comunicado Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería activa Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en París

Frente a los atentados ocurridos en el día de hoy viernes 13 de noviembre en Paris, Francia, la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha activado al Comité de Emergencia de Servicios Consulares, para atender consultas sobre compatriotas en París que no hayan podido ser localizados por sus familiares en Chile.

Consultas pueden ser enviadas a:

emergencia@consulado.gob.cl
O a los teléfonos:
Celular: (56 9) 84180284
Celular: (56 9) 56180515
Fijo: (56 2) 28274444

Asimismo, el Consulado de Chile en Paris ha dispuesto para localizaciones:

Correo electrónico: paris@consulado.gob.cl
Teléfono de emergencia: +33 (6) 58816869.