Nacional
Cancillería implementa Comité de Emergencia para conocer situación de chilenos en París
Publicado por: Sara Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cancillería implementó un Comité de Emergencia para conocer la situación de los chilenos que se encuentran en Francia, específicamente en París, luego de los atentados ocurridos la noche del viernes. Mientras que el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, asistió este mediodía a la Embajada de Francia en Chile.

Riveros indicó que ha operado un sistema continuo para atender los requerimientos directos de la ciudadanía, ya sea de personas que se encuentran en nuestro país y de chilenos en Francia.

Entre las medidas se encuentra un servicio de emergencia telefónico y un correo, para que las personas puedan ubicar a sus familiares.

Riveros agreg√≥ que “es un n√ļmero bajo” de compatriotas el que queda pendiente para ser contactado.

“Se ha trabajado en clara vinculaci√≥n con el c√≥nsul Alex Cabrera, en Par√≠s, y tambi√©n con el embajador Patricio Arias. Ah√≠ ha operado tambi√©n, en Par√≠s, todo un sistema continuo para poder atender incluso requerimientos directos”, agregando que un m√°s de 20 mil chilenos viven en Francia

El ministro (s) indic√≥ que “si existiera alguna persona afectada” contactar√°n a su familia para darle la informaci√≥n.

Por su parte el embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, agradeci√≥ el respaldo de las autoridades chilenas ante la delicada situaci√≥n, asegurando que “nos ayuda a manejar la crisis” y que “este es un apoyo decisivo”.

Las puertas de la Embajada fueron abiertas y se dejó la bandera a media asta como muestra de solidaridad con el dolor de los franceses. En tanto, personas llegaron al lugar con flores a la espera de la convocatoria.

Apoyo de Chile a Francia

El ministro (s) de Relaciones Exteriores asisti√≥ este mediod√≠a a la Embajada de Francia en Chile para acompa√Īar al embajador del pa√≠s galo, Marc Giacomini, y entregarle el saludo por parte del Gobierno frente a los atentados ocurridos en Par√≠s el viernes 13 de noviembre.

Riveros transmiti√≥ la consternaci√≥n de Chile por lo ocurrido en Par√≠s. ‚ÄúPero esta consternaci√≥n tiene que transformarse en una unidad f√©rrea para combatir la violencia y para combatir los actos de terrorismo‚ÄĚ, afirm√≥.

La autoridad destac√≥ adem√°s que el canciller Heraldo Mu√Īoz le pidi√≥ particularmente entregar este saludo ‚Äútoda vez que estamos absolutamente comprometidos en nuestra acci√≥n en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde somos miembros no permanentes, para que los pa√≠ses del mundo, los pueblos del mundo se unan no s√≥lo en un acto de solidaridad, sino de compromiso‚ÄĚ.

Por √ļltimo se√Īal√≥ que ‚Äúnuestra solidaridad, nuestro afecto es con el pueblo de Francia, con su Gobierno y con los familiares de las v√≠ctimas. Esperamos que hechos de esta naturaleza golpeen las conciencias de la humanidad para que de una vez por todas se terminen acciones que cobran vidas de inocentes, ni√Īos, j√≥venes, mujeres, hombres, que lo √ļnico que quieren es vivir en paz‚ÄĚ.

También acudieron a la sede diplomática otras figuras del mundo político chileno como la senador Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, y el diputado del Partido por la Democracia Jorge Tarud y el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán.

Comunicado Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería activa Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en París

Frente a los atentados ocurridos en el día de hoy viernes 13 de noviembre en Paris, Francia, la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha activado al Comité de Emergencia de Servicios Consulares, para atender consultas sobre compatriotas en París que no hayan podido ser localizados por sus familiares en Chile.

Consultas pueden ser enviadas a:

emergencia@consulado.gob.cl
O a los teléfonos:
Celular: (56 9) 84180284
Celular: (56 9) 56180515
Fijo: (56 2) 28274444

Asimismo, el Consulado de Chile en Paris ha dispuesto para localizaciones:

Correo electrónico: paris@consulado.gob.cl
Teléfono de emergencia: +33 (6) 58816869.

Tendencias Ahora