Bélgica decretó su nivel máximo de alerta (3) para los grandes acontecimientos con gran número de personas, tal como los encuentros deportivos o los actos oficiales, donde el ejército podrá desplegarse para apoyar a la policía, anunció este sábado el gobierno belga, un día después de los sangrientos atentados de París.

“Para los grandes acontecimientos, el nivel se eleva a 3 [desde el 2 actual], lo que significa una amenaza creíble y potencialmente inminente”, declaró a la AFP Frédéric Cauderlier, el portavoz del primer ministro Charles Michel, al término de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad belga. Los primeros resultados de la investigación apuntan a vínculos entre los autores de los atentados y Bélgica.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas informó de la decisión adoptada a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad, una reciente institución constituida por el primer ministro y los ministros de Interior, Justicia y Defensa, así como por responsables de los servicios secretos y de la policía.

“El análisis de los acontecimientos se hará caso por caso en lo que respecta al nivel de seguridad, controles y envío de patrullas adicionales”, entre ellas militares, explicó el primer ministro Charles Michel, citado por la agencia Belga.

Varios acontecimientos potencialmente de riesgo están previstos en los próximos días en Bélgica. Con motivo de la Fiesta del Rey, un Te Deum está previsto el domingo por la mañana en la catedral de Bruselas, seguido de una recepción en el parlamento belga en presencia de las principales personalidades del reino.

Asimismo, un partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Bélgica y España está previsto el martes por la noche en el Estadio Rey Balduino de Bruselas.