La ministra de Salud, Carmen Castillo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, lanzaron este sábado la campaña comunicacional 2015 para prevenir el virus Hanta bajo el título “Chile te cuida. Previene el contagio del virus Hanta”.

Entregando instrucciones para la correcta instalación de campings, la ministra de Salud subrayó la importancia de seguir las recomendaciones que se entregan a través de esta campaña, destacando que “la época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques”.

Este año la campaña está orientada a dos grupos de personas: las que viven o trabajan en el campo y aquellas que van de camping o paseo al aire libre.
Los avisos se transmitirán por televisión abierta, radios y medios digitales, durante todo noviembre y se publicará material en prensa escrita.

Castillo recordó que “durante 2015 se han confirmado 48 personas contagiadas, con 21 fallecidos y con un 42% de letalidad”. De las personas contagiadas, el 31,9% corresponden a trabajadores agrícolas.

A la fecha, las 3 regiones que han presentado mayor riesgo de infección son Aysén, Los Ríos y Los Lagos.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria por inhalar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus, principalmente a través de las fecas, orina y la saliva que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.

También se puede contagiar por ingerir alimentos o agua contaminada con orina, heces o saliva de estos roedores; tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; tener contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces); contacto con cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca; o ser mordido por un ratón infectado.

Recomendaciones

Personas que viven o trabajan en el campo:
1.- Ventile por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
2.- Mantenga el exterior limpio, libre de maleza y basura.
3.- Use guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la quila.
4.- Deposite la basura en recipientes cerrados con tapa.
5.- Selle y desratice galpones y bodegas.
6.- Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
7.- Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar.
8.- No mate zorros, culebras y lechuzas, pues protegen de roedores.

Personas que van de camping o paseo al aire libre:
1.- Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
2.- Elija campings autorizados, limpios y libres de matorrales y pastizales.
3.- Mantenga el exterior limpio, libre de maleza y basura.
4.- Deposite la basura en recipientes cerrados con tapa.
5.- Selle y desratice galpones y bodegas.
6.- Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
7.- Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
8.- No recolecte ni consuma frutos silvestres.
8.- Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).