El Juzgado de Garantía de Temuco autorizó el sobreseimiento definitivo de la investigación respecto de quien aparecía como presunto responsable del espionaje informático en la Intendencia y que denunció a fines del año pasado el exintendente Francisco Huenchumilla.

Así fue confirmado a La Radio por el abogado defensor penal privado, Francisco Ljubetic quien representó en esta causa a Mario Ernesto Fuentes Estay, quien se desempeñaba como jefe de Informática en la Intendencia de La Araucanía y que aparecía como presunto implicado en la denuncia, pese a que la misma fue dirigida aunque sin nombres, en contra de quienes resulten responsables del delito.

Esto último sin embargo, a juicio del abogado Ljubetic, no dejaba otra opción que dirigir la investigación en contra de su representado, quien ejercía además como presidente de la Asociación de Trabajadores del Gobierno Regional, Aftragore 9, que era minoritaria pero legalmente constituida.

La denuncia que generó la investigación se amparó en un documento que fue dejado misteriosamente en el escritorio de la secretaria de Marcelo García, ex jefe de Gabinete del intendente, en el que figuraba la reproducción de conversaciones en un chat que hacía referencia a la intención de sustraer información a través del sistema informático del gobierno en La Araucanía.

La causa en todo caso sigue abierta en contra de Roberto Palma Alvarado, quien se desempeñaba en la Agencia de Desarrollo Regional de La Araucanía y que sería el autor de los correos que originaron la denuncia y posterior investigación.