Vida
Miles de hombres serán esterilizados con motivo de Jornada Mundial de la Vasectomía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de hombres de todo el mundo serán esterilizados este viernes, con motivo de la Jornada Mundial de la Vasectomía, que tiene por objetivo animarlos a implicarse de esta forma drástica en la planificación familiar.

Unos 750 médicos de 25 países aplicarán esta técnica de esterilización a más de 3.000 voluntarios.

“Al asumir sus responsabilidades en la planificaci√≥n familiar, los hombres se convierten en h√©roes para sus parejas, sus familias y nuestro futuro”, declar√≥ el cofundador del evento, Jonathan Stack.

El evento tiene lugar tras un informe de militantes de la causa, que advierten de que en los pa√≠ses m√°s pobres no se est√° cumpliendo el objetivo de dotar al n√ļmero deseado de mujeres de medios contraceptivos modernos.

En una ceremonia en un templo en Gianyar, en la isla indonesia de Bali y principal lugar de la Jornada Mundial de la Vasectomía en 2015, los seis primeros voluntarios fueron presentados a una audiencia. Luego los sacaron fuera, a una clínica móvil, para esterilizarlos.

En unos autobuses convertidos en clínicas, los médicos procedieron a la intervención, que consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos, con anestesia local.

Militantes de este m√©todo de esterilizaci√≥n, hombres y mujeres, aparecen con su foto en la web de los organizadores, como una pareja que figura con una pancarta en la que se lee: “apoyamos la Jornada Mundial de la Vasectom√≠a 2015, porque el control de la natalidad es una responsabilidad compartida por hombres y mujeres”.

Adem√°s de en Indonesia, est√° previsto que este viernes se practiquen vasectom√≠as en otros pa√≠ses, como Espa√Īa, India y Estados Unidos.

Seg√ļn los organizadores, alrededor de uno de cada diez embarazos en el mundo no est√° planificado, y muchas veces las mujeres encintas son dejadas a su suerte para gestionar un embarazo no deseado.

En muchos pa√≠ses, menos del 1% de los hombres optan por la vasectom√≠a, una pr√°ctica que seg√ļn sostienen los organizadores no presenta riesgos y que en la mayor√≠a de los casos no afecta la vida sexual de los operados.

En Indonesia, la campa√Īa para animar a los hombres a someterse a esta intervenci√≥n se top√≥ con el principal consejo isl√°mico del pa√≠s, que consider√≥ hace a√Īos que la operaci√≥n es contraria a la ley isl√°mica.

En otros puntos del mundo, la vasectomía sigue sujeta a controversia, y en algunos países, sus defensores deben combatir la creencia de que la intervención atenta contra la virilidad.

Por otro lado, expertos del √Āfrica subsahariana han advertido que un recurso demasiado extenso a la vasectom√≠a implicar√≠a un uso restringido de preservativos, y con ello un aumento del n√ļmero de casos de sida.

La vasectomía está en cambio muy extendida en Estados Unidos, principal país de la primera Jornada Mundial en 2013.

El especialista Doug Stein, que efectu√≥ esta intervenci√≥n a m√°s de 30.000 hombres y es el cofundador de la Jornada Mundial de la Vasectom√≠a junto con Stack, estima que se trata de “una excelente opci√≥n para los hombres que han tenido todos los hijos que quer√≠an”.

Tendencias Ahora