El propietario de un terreno camino a Santa Juana incumplió una resolución de la DGA, para que retirara las toneladas de tierra con las que rellenó ilegalmente la ribera del río Bío Bío. Así dio cuenta un vecino de San Pedro de la Paz, que en 2012 denunció un hecho muy similar al que ocurre hoy.

Luis Kriman ya hizo oídos sordos de una resolución de la Dirección General de Aguas, en el camino a Santa Juana. Rellenó ilegalmente una propiedad, le robó terreno al río Bío Bío, le ordenaron restituir el cauce y él no hizo nada.

En abril de 2012 Humberto Saldías era secretario de una Junta de Vecinos en Pedro de Valdivia Sur. Un día vio cómo rellenaban el río Bío Bío. Denunció esta situación a la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Pasaron cuatro meses y como no tuvo respuesta, reiteró la denuncia.

Posteriormente recibió un correo del director de Obras del municipio, donde le señalaba que, en síntesis, derivaron esta situación a la Dirección General de Aguas.

A la poca efectividad del municipio luego se sumó que la DGA emanó una resolución, que ordenaba restituir el cauce, contó Humberto Saldías.

La DGA nuevamente notificó al propietario, indicándole que debe sacar la tierra y que se ve expuesto a sanciones que alcanzan los 500 millones de pesos.

Recordemos que el tema de fondo es que se hacen estos rellenos ilegales, para vender más terreno y así ganar más plata.