Las autoridades de Valparaíso manifestaron su preocupación por la lentitud con la que se han conformado las 21 brigadas de combatientes forestales para la temporada que se avecina, ya que a la fecha solamente dos brigadas están en periodo de capacitación y sólo la brigada permanente se encuentra lista para las emergencias.

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso dijo que de ser necesario que se contrate al personal que tiene más experiencia y que ha cumplido esta tarea durante otros años.

Además, recordó que el trabajo de combate de incendios forestales le corresponde a Conaf y que Bomberos es un colaborador en esta tarea, evitando que el fuego llegue o afecte a viviendas.

Por su parte, el alcalde de Vaparaíso, Jorge Castro, indicó que miran con preocupación la situación que vive Conaf, ya que nunca antes se ha tenido que realizar una campaña a través de los medios para captar personal.

La preocupación de la autoridad pasa por que ya han comenzado las altas temperaturas y es necesario que ya estén listos los elementos que permitan atacar una emergencia con prontitud.

El gobernador provincial, Omar Jara, agregó que la Gobernación espera que el uno de diciembre estas 21 brigadas ya estén operativas y que Conaf pueda entregarles a los trabajadores todas las condiciones que les permitan realizar su trabajo de manera segura.

Recordemos que el Sindicato de Trabajadores Transitorios de Conaf ha hecho una abierta acusación al director regional de la institución, señalando que los funcionarios con más experiencia y años de servicio han sido excluidos, indicando que existen prácticas antisindicales al interior de la corporación.