La diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, manifestó su interés en que el nuevo régimen de administración de establecimientos que se plantea en el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública se acompañe de recursos suficientes.

“Queremos darle un sello distintivo a la educación pública para que nos sintamos orgullos y eso implica un financiamiento adecuado para el cumplimiento de ese objetivo, no basta simplemente con un nuevo tipo de administración”, advirtió tras asistir a la ceremonia de firma del proyecto en La Moneda.

Vallejo resaltó que el fin de la administración de los colegios por parte de municipios es algo que “claramente tiene sentido”, pero insistió en que no resuelve todos los problemas de la educación escolar.

“Esto es algo que hemos pedido históricamente, desmunicipalizar la educación pública. No puede ser que municipios que tienen multipropósitos, no exclusivamente la educación, administren escuelas, porque sabemos cómo están los incentivos puestos a destinar esos recursos a otras áreas. Y además los municipios son desiguales, no es lo mismo la cantidad de recursos que maneja el municipio de Vitacura respecto al de Puente Alto o respecto al de La Granja”, planteó la legisladora oficialista.

“Cambiar la administración municipal al Estado obviamente es significativo y es un tema importante que va a avanzar en mejorar, resolver, varios problemas, pero no todos, por lo tanto insisto: aquí tenemos que hablar también de la diversidad de los proyectos educativos, de la pertinencia que van a tener las escuelas públicas en torno a su realidad territorial, geográfica, cultural, y también un financiamiento que pueda cumplir con las expectativas que tienen en la nueva administración los profesores, los estudiantes y las familias”, señaló la ex dirigente estudiantil universitaria.