Nacional
Hospital de La Serena crea medida de mitigación para el lunes por paro de funcionarios
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Renunciarán 63 médicos y la totalidad de los funcionarios se adherirá al paro indefinido convocado por los gremios de la salud.

El consejo regional anunci√≥ que el lunes a las 10 de la ma√Īana se realizar√° una sesi√≥n extraordinaria, donde se analizar√° la petici√≥n del Gobierno de cofinanciar, con la suma de 7 mil millones, la construcci√≥n del Centro de Diagn√≥stico y Tratamiento (CDT) de La Serena.

Esto generó que los gremios de la salud y los médicos del recinto no depusieran la movilización que tienen programada a contar de ese día. Esto significará que el recinto hospitalario funcionará con menos de un 10% del personal.

Edgardo Gonz√°lez, director del hospital de La Serena, se√Īal√≥ que ante ello son varias las medidas que han tomado para poder evitar un colapso en el centro de salud. Entre ellas, se indic√≥ que que se realizar√°n turnos √©ticos en las unidades de apoyo como laboratorio cl√≠nico, banco de sangre, imagenolog√≠a y farmacia, donde s√≥lo se les entregar√°n remedios a los enfermos cr√≥nicos.

La unidad de emergencia hospitalaria mantiene sus turnos, con prioridad de atención a pacientes con riesgo vital. Se le solicitará el apoyo a la red de establecimientos de salud, hospitales y sapus, para los casos en que los pacientes requieran de atención de algunas de las unidades que permanecerán cerradas o funcionando a media capacidad.

Las √ļnicas √°reas que seguir√°n funcionando con normalidad son cuidados intensivos neonatal, cuidado intensivos adulto y unidad coronaria.

En cuanto a las renuncias de los facultativos, Gonz√°lez se√Īal√≥ que no las firmar√° hasta terminada la sesi√≥n de los consejeros regionales. ‚ÄúNo las he firmado esperando que este proceso se resuelva favorablemente. Esperamos que esto se solucione el d√≠a lunes‚ÄĚ.

El director de Servicio Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, espera que una vez conocida la votaci√≥n de los cores se deponga la movilizaci√≥n y vuelvan de inmediato a los puestos de trabajo. En el caso de los m√©dicos, se√Īalan que ser√° necesario analizar su situaci√≥n administrativa, ya que de no presentarse el el lunes se har√≠an efectivas las renuncias. ‚ÄúTengo que conversar con ello para poder protegerlos, porque el d√≠a primero es domingo y si el d√≠a lunes no se presentan estar√≠an renunciados‚ÄĚ.

Tendencias Ahora