Cientos de personas llegaron hasta las afueras de las oficinas centrales del Registro Civil -ubicado en calle Catedral- para retirar sólo cédulas de identidad y pasaportes.

Esto es parte del plan de contingencia que anunció el Gobierno ante la radicalización del paro de funcionarios del organismo público que ya suma 32 días sin llegar a acuerdo. Además, teniendo en cuenta que hay más de un millón y medio de trámites que las personas no han podido realizar debido a esta movilización.

La atención durante este sábado es desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas. Mientras que mañana domingo la atención al público será hasta las 14 horas.

“El tiempo de demora es de diez a quince minutos, porque se deben hacer los controles de calidad de los documentos. Si este control está hecho se demora más menos unos diez minutos. Lo que estamos apurando es la fila de personas que están esperando en las afueras”, dijo el director Luis Acevedo a 24horas.

Cabe señalar que este viernes la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz se reunió con la ministra Javiera Blanco en las oficinas del ministerio de Justicia. Sin embargo, tras este primer encuentro, Díaz aclaró que “no hubo acuerdo”.

El plan de contingencia del Gobierno consiste en aumentar el número de módulos de atención a nivel nacional para la solicitud de pasaportes y cédulas, llegando a 56 en el país. Se trata de “oficinas portátiles” para atender al público que necesita obtener sus documentos de pasaporte y carnet.

También se han habilitado nuevos puntos de atención para la entrega de la clave única que permite hacer trámites online, en las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS), para llegar a un total de 104 puntos a nivel nacional.