Frente a la movilización que mantiene el Registro Civil el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, llamó a los trabajadores a deponer la paralización tras la propuesta presentada por el Gobierno y aseguró que existe voluntad en el Congreso para agilizar el acuerdo.

Por su parte el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, señaló que si el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés no recapacita, su primer presupuesto será una crisis política y que al parecer en Chile gobierna él (Valdés) y no la Presidenta Michellet Bachelet.

Este viernes se cumplieron 32 días de paro indefinido por parte de los funcionarios del Registro Civil, una situación que ha registrado retrasos en miles de trámites en los usuarios, tras no lograr un acuerdo entre los trabajadores y el Ejecutivo.

En ese escenario el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, llamó a los funcionarios del Registro Civil a deponer la movilización, considerando que a su juicio el Gobierno entregó propuestas razonables más allá de las requeridas por los trabajadores.

Sobre la falta de diálogo desde el Ministerio de Hacienda según los trabajadores, el parlamentario dijo que el Gobierno es uno sólo, asegurando que la dirigenta Nelly Díaz se habría reunido en reiteradas ocasiones de manera informal y normal con los actores involucrados, por ende eso sería una excusa. Agregó que desde el Congreso hay voluntad para agilizar la implementación del acuerdo que se planteo desde el Ejecutivo.

Por su parte, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, insistió en que existe un error en la conducción de este proceso, considerando que se gastarían más de 4.200 millones de pesos en la remodelación del edificio del Ministerio de Hacienda.

Una situación que según Navarro, “si el ministro Valdés no recapacita, su primer presupuesto será una crisis política y esto él se lo ha buscado”. Además dijo que al parecer en Chile gobierna él ministro y no la Presidenta Michellet Bachelet.

La dirección del Registro Civil confirmó que se atenderá de 09:00 a 18:00 horas el día sábado y de 09:00 a 14:00 el domingo sólo en la oficina de calle Catedral en la región Metropolitana.