En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud alertó que el constante consumo de carnes rojas y procesadas, como hamburguesas, vienesas o jamón, podría derivar en un alto riesgo de cáncer colorrectal.

Posteriormente, la OMS rectificó, señalando que no llama a dejar de comer carne, pero “aconseja reducir el consumo”.

Al respecto y en diálogo con Expreso Bío Bío, el hermato oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer, Christopher Tabilo, señaló que “el riesgo de tener cáncer está asociado a nuestra especie, nosotros tenemos una cierta cantidad de tumores cada cierto tiempo”.

“Evidentemente, uno lo que no quiere es aumentar esa tasa de tumores y, en particular, hay muchos cánceres que están asociados a la exposición a ciertas sustancias (…). El tema de la carne viene hace 25 años dando que hablar”, añadió.

Respecto a lo que recomendó la OMS, Tabilo aseguró que “lo que hace es subir la recomendación de ‘mire, no coma tanto’ a ‘mire, sabe qué, parece que sí hay una relación bastante directa -con el cáncer-’”.

En el caso de Chile, el especialista indicó que las personas consumen 180 gramos promedio diario de proteínas animales, la mayoría de ellos, provenientes del pollo, algo contrario a lo informado por la Organización Mundial de la Salud.

“Esta recomendación viene de las carnes de origen mamífero, de vacuno, de cerdo, de cabra o de caballo. En Chile, el consumo es más bajo, estamos bastante bajo el umbral que pone la OMS“, afirmó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: