Respirar Helado: sensorial viaje por la Patagonia de la mano de sus mujeres

Respirar Helado, Cineteca Nacional (c)
Respirar Helado, Cineteca Nacional (c)
visitas

Cuando Caro Bloj conoció Tortel, quedó maravillada. Regresó seis años después para realizar “Islas húmedas”, una instalación de escultura cerámica. Entonces surge la necesidad de más…

“Durante el tiempo que estaba trabajando en las esculturas nace la necesidad de hacer la película documental”, cuenta Bloj. “A simple vista pareciera que se trata de dos proyectos diferentes, sin embargo abordo el mismo tema a partir de lenguajes distintos y complementarios. Elegí Tortel porque es único y porque cuando lo conocí recuperé el asombro que pensé que había perdido. Cuando llegué me sentí atraída por lo nuevo de cada sensación y a la vez me sentí en mi casa”, agrega.

Caro Bloj es escultora y llega al mundo del cine desde el arte. Estudió cine documental en Francia Lyon II y en ICEI de la Universidad de Chile.

En Respirar Helado, Caro Bloj, su directora, se enfoca en contar una historia de mujeres en las tierras australes de Tortel, mientras esperan la llegada de un buque a finales de invierno. A través de ellas, accederemos a un lugar esculpido por los hielos, los bosques y el viento. La cinta ofrece un sensorial viaje al sur de la Patagonia.

“Fue una necesidad registrar el ritmo del paisaje”

La realizadora reconoce que “fue una necesidad registrar el ritmo del paisaje de Tortel. La Patagonia es muy dinámica con sus nubes siempre en movimiento, los colores son siempre contrastados porque todo está mojado y fresco por la lluvia. Tenía la necesidad de acompañar y esperar esos momentos, esperar el paisaje, buscar el clima. Así también quería profundizar en la idea de cómo la gente de este pueblo que carga literalmente todos los días las cosas tienen también una carga espiritual. La imagen elocuente de esta idea la encuentro en las familias cargando ciprés de las Guaitecas como forma de sobrevivencia”.

“La película requería de personajes contrastados. A través de la investigación decidí que la historia sería protagonizada por mujeres de diversas edades y quería que, a pesar de los contrastes, hubiese una lógica interna entre ellas, como si a pesar de las diferencias fuesen una sola mujer representada. En esta búsqueda encontré a Marcela como personaje central y a su hija Izamar. Ellas representan el sol en medio de la lluvia, la luz, la ternura y candidez en este paisaje rudo. Luego vimos cómo muchos ancianos no salen de sus casas, se encierran por el frío, porque las pasarelas son resbalosas por las heladas y las lluvias, pero sobre todo por lo agotador de subir y bajar escaleras. Existía un universo en esas mujeres que miran el mundo tras sus ventanas”.

“Así llegamos a Juana Vidal, pionera de la zona, quien nos “narra” la historia de Tortel. Y Leonila -quien tenía más de cien años cuando hicimos el rodaje- nos habla de la muerte, un tema tan presente en toda la Patagonia. Finalmente necesitaba a una mujer que representara la dureza, el frio de los glaciares, curtida por el clima. En esa búsqueda llegué a la hija de Leonila: Lola, quien no le tiene miedo a nada. Estas cinco mujeres podrían ser una sola”.

Tras recorrer festivales como FIC Valdivia, FIDOCS, FEMCINE, SANFIC y FILMAR (Venezuela), entre otros, se estrena el 5 de noviembre en la Cineteca Nacional para luego itinerar por regiones.

Premios

Mención especial del jurado en su estreno en FIC Valdivia 2014

Mención especial del jurado en Primer Corte FIDOCS 2012

Ficha técnica

Idea Original y realización: Caro Bloj

Producción: Mitos Vivos

Producción e Investigación: Julián González Navarrete

Dirección de fotografía: Richard Salgado

Montaje: Caro Bloj

Música: Daniel Baeza, Govina Shakti y Rodrigo Aliaga.

Estreno Comercial: 5 de noviembre en Cineteca Nacional.

    visitas

Cuando Caro Bloj conoció Tortel, quedó maravillada. Regresó seis años después para realizar “Islas húmedas”, una instalación de escultura cerámica. Entonces surge la necesidad de más…

“Durante el tiempo que estaba trabajando en las esculturas nace la necesidad de hacer la película documental”, cuenta Bloj. “A simple vista pareciera que se trata de dos proyectos diferentes, sin embargo abordo el mismo tema a partir de lenguajes distintos y complementarios. Elegí Tortel porque es único y porque cuando lo conocí recuperé el asombro que pensé que había perdido. Cuando llegué me sentí atraída por lo nuevo de cada sensación y a la vez me sentí en mi casa”, agrega.

Caro Bloj es escultora y llega al mundo del cine desde el arte. Estudió cine documental en Francia Lyon II y en ICEI de la Universidad de Chile.

En Respirar Helado, Caro Bloj, su directora, se enfoca en contar una historia de mujeres en las tierras australes de Tortel, mientras esperan la llegada de un buque a finales de invierno. A través de ellas, accederemos a un lugar esculpido por los hielos, los bosques y el viento. La cinta ofrece un sensorial viaje al sur de la Patagonia.

“Fue una necesidad registrar el ritmo del paisaje”

La realizadora reconoce que “fue una necesidad registrar el ritmo del paisaje de Tortel. La Patagonia es muy dinámica con sus nubes siempre en movimiento, los colores son siempre contrastados porque todo está mojado y fresco por la lluvia. Tenía la necesidad de acompañar y esperar esos momentos, esperar el paisaje, buscar el clima. Así también quería profundizar en la idea de cómo la gente de este pueblo que carga literalmente todos los días las cosas tienen también una carga espiritual. La imagen elocuente de esta idea la encuentro en las familias cargando ciprés de las Guaitecas como forma de sobrevivencia”.

“La película requería de personajes contrastados. A través de la investigación decidí que la historia sería protagonizada por mujeres de diversas edades y quería que, a pesar de los contrastes, hubiese una lógica interna entre ellas, como si a pesar de las diferencias fuesen una sola mujer representada. En esta búsqueda encontré a Marcela como personaje central y a su hija Izamar. Ellas representan el sol en medio de la lluvia, la luz, la ternura y candidez en este paisaje rudo. Luego vimos cómo muchos ancianos no salen de sus casas, se encierran por el frío, porque las pasarelas son resbalosas por las heladas y las lluvias, pero sobre todo por lo agotador de subir y bajar escaleras. Existía un universo en esas mujeres que miran el mundo tras sus ventanas”.

“Así llegamos a Juana Vidal, pionera de la zona, quien nos “narra” la historia de Tortel. Y Leonila -quien tenía más de cien años cuando hicimos el rodaje- nos habla de la muerte, un tema tan presente en toda la Patagonia. Finalmente necesitaba a una mujer que representara la dureza, el frio de los glaciares, curtida por el clima. En esa búsqueda llegué a la hija de Leonila: Lola, quien no le tiene miedo a nada. Estas cinco mujeres podrían ser una sola”.

Tras recorrer festivales como FIC Valdivia, FIDOCS, FEMCINE, SANFIC y FILMAR (Venezuela), entre otros, se estrena el 5 de noviembre en la Cineteca Nacional para luego itinerar por regiones.

Premios

Mención especial del jurado en su estreno en FIC Valdivia 2014

Mención especial del jurado en Primer Corte FIDOCS 2012

Ficha técnica

Idea Original y realización: Caro Bloj

Producción: Mitos Vivos

Producción e Investigación: Julián González Navarrete

Dirección de fotografía: Richard Salgado

Montaje: Caro Bloj

Música: Daniel Baeza, Govina Shakti y Rodrigo Aliaga.

Estreno Comercial: 5 de noviembre en Cineteca Nacional.