Poco alentador es el escenario que arrojó la última Encuesta de Percepciones Económicas en la región del Centro de Estudios Corbiobio. El estancamiento podría incrementarse con el recorte del presupuesto que sufriría la Subdere.

“Estancada e incluso, en retroceso” fue el concepto utilizado por los expertos para referirse a la percepción económica en el Bío Bío, avalado por el 32% de los consultados que cree que la economía regional retrocede.

Ítemes como el desempleo joven aumentó en casi 10 puntos; sin embargo, la sensación de temor de perder el trabajo bajó de 8.8% a 2.4%.

Mientras tanto, el 45% de los encuestados aseguró estar endeudado, y el 10% hasta en cuatro veces su sueldo. Deudas que el 43% asegura son para cubrir necesidades básicas, el 17% se endeuda para acceder a la salud y la educación.

Otro de los factores que influye en este escenario son las reformas impulsadas por el Gobierno, donde el 55% cree que afectará los niveles de desempleo de la región.

Ariel Yévenes, economista y asesor de Corbiobio aseguró que la percepción de estancamiento es algo que se arrastra hace décadas.

Frente a este escenario, Jorge Porter, director de Corbiobio informó que existe un recorte importante en el Proyecto de Presupuesto, que alcanzaría a un 50% del dinero destinado a la Subdere, es decir, alrededor de 20 mil millones de pesos menos para la región.

Fernando Zavala, jefe de la Unidad Regional Subdere, señaló que no existen partidas regionales en el presupuesto para esta Subsecretaría; sin embargo, informó que a nivel país hay caídas en algunos de los programas, pero que no ve este recorte con preocupación.

Esta encuesta fue aplicada a un universo de 1.037 personas, con un error muestral del 3% y un nivel de confianza del 95%.