Nacional
Regi√≥n del B√≠o B√≠o est√° “estancada y en retroceso” seg√ļn encuesta de percepci√≥n econ√≥mica
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Poco alentador es el escenario que arroj√≥ la √ļltima Encuesta de Percepciones Econ√≥micas en la regi√≥n del Centro de Estudios Corbiobio. El estancamiento podr√≠a incrementarse con el recorte del presupuesto que sufrir√≠a la Subdere.

“Estancada e incluso, en retroceso” fue el concepto utilizado por los expertos para referirse a la percepci√≥n econ√≥mica en el B√≠o B√≠o, avalado por el 32% de los consultados que cree que la econom√≠a regional retrocede.

√ćtemes como el desempleo joven aument√≥ en casi 10 puntos; sin embargo, la sensaci√≥n de temor de perder el trabajo baj√≥ de 8.8% a 2.4%.

Mientras tanto, el 45% de los encuestados aseguró estar endeudado, y el 10% hasta en cuatro veces su sueldo. Deudas que el 43% asegura son para cubrir necesidades básicas, el 17% se endeuda para acceder a la salud y la educación.

Otro de los factores que influye en este escenario son las reformas impulsadas por el Gobierno, donde el 55% cree que afectará los niveles de desempleo de la región.

Ariel Yévenes, economista y asesor de Corbiobio aseguró que la percepción de estancamiento es algo que se arrastra hace décadas.

Frente a este escenario, Jorge Porter, director de Corbiobio informó que existe un recorte importante en el Proyecto de Presupuesto, que alcanzaría a un 50% del dinero destinado a la Subdere, es decir, alrededor de 20 mil millones de pesos menos para la región.

Fernando Zavala, jefe de la Unidad Regional Subdere, se√Īal√≥ que no existen partidas regionales en el presupuesto para esta Subsecretar√≠a; sin embargo, inform√≥ que a nivel pa√≠s hay ca√≠das en algunos de los programas, pero que no ve este recorte con preocupaci√≥n.

Esta encuesta fue aplicada a un universo de 1.037 personas, con un error muestral del 3% y un nivel de confianza del 95%.

Tendencias Ahora