Los buzos de la Armada española localizaron este jueves los cuerpos de los tres tripulantes de un helicóptero militar caído al océano Atlántico hace una semana, frente a las costas occidentales de África.

Se “certifica la presencia de tres cuerpos dentro del helicóptero”, cuyos restos fueron localizados la víspera en el fondo del mar, informó este jueves en rueda de prensa el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

Tras la confirmación de que los cadáveres del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán se encuentran en el aparato, “todos los esfuerzos están dedicados al apoyo a las familias, a la recuperación de los cuerpos de nuestros compañeros fallecidos”, añadió el ministro.

Los restos de la cabina del helicóptero Superpuma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del ejército español que cayó al mar hace una semana fueron localizados el miércoles en el lecho marino, pero hasta el momento no se había podido determinar si los cadáveres de los tripulantes se encontraban entre los mismos.

El mal estado de la mar está dificultando las tareas de rescate de los cadáveres y de los restos del aparato.

El helicóptero cayó al mar a unos 74 km de las costas africanas el pasado jueves cuando regresaba de Senegal hacia el archipiélago atlántico español de las Canarias, donde tenía su base.

Ese mismo día, Marruecos comunicó a Madrid que la tripulación había sido recogida tras el accidente por un barco de pesca que debía trasladarlos al puerto de Dajla, en el Sahara Occidental controlado por Marruecos, pero este supuesto barco nunca llegó a puerto y los tres militares fueron considerados desaparecidos desde entonces.

Desde el momento de la desaparición se desplegó un amplio dispositivo de búsqueda por mar y aire.

El 19 de marzo del pasado año, otro helicóptero del SAR se estrelló en el océano Atlántico al suroeste de la isla canaria de Fuerteventura.

Cuatro de sus cinco tripulantes fallecieron en el accidente, siendo el único superviviente el sargento Jhonander Ojeda Alemán, muerto en este nuevo siniestro.