La Cámara de Comercio de Santiago estimó que el Imacec de septiembre habría crecido en 2,1% en septiembre.

De tal forma que el crecimiento para ese mes se ubicaría por encima de la media prevista por el mercado en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central que la situó en 1,8%.

La organización a través de un informe de coyuntura señaló que los indicadores del mes de septiembre no dan cuenta de que el terremoto de Coquimbo haya provocado un mayor deterioro de importancia en la actividad económica, como fue el caso del ocurrido el 27 de febrero de 2010.

De confirmarse la cifra planteada, la Cámara agrega que se descartaría el lograr un crecimiento de 2,5% para el tercer trimestre.

A su vez estima para 2015 una proyección del crecimiento a la baja cayendo de un 2,1% a un 2% lo que asociaría “al pobre desempeño económico registrado en agosto con sólo un 1,1% de crecimiento”, planteó el organismo.

Mientras que la Cámara de Comercio estima preliminarmente para 2016 apunta a un crecimiento de 2,6%.

Cabe mencionar que durante septiembre, la industria mejoró su desempeño en un 1,8%. Mientras que la producción moderó el ritmo de caída de los meses anteriores a -1% y los índices de electricidad, gas y agua mantienen un ritmo de crecimiento entre 2,5% y 3%.

El estudio añadió que los indicadores apuntan a un desempeño de la economía algo mejor al inicialmente previsto, pero que mantiene – en lo fundamental – una trayectoria que no logra escapar de un crecimiento en torno a 2% interanual.

El terremoto que tuvo lugar en la zona del norte chico no parece haber tenido mayores efectos en el Imacec, aunque no se puede descartar que haya influido hasta alrededor de medio punto porcentual en el alza de las ventas del comercio, señaló la Cámara de Comercio de Santiago.