La localidad costera de Coliumo en la región del Bío Bío vive una dura realidad ya que no tiene de dónde sacar más agua para consumo humano.

Ante este complejo panorama en la caleta insistieron en que se requiere con urgencia de una planta desalinizadora y que se inicie un trabajo con Essbio para llevar agua potable y alcantarillado.

A pesar de que existe una mesa de trabajo que incluye a Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas y que se realizaron tres reuniones, aun no hay avances para llevar agua potable a Coliumo. Esa es la primera crítica que los habitantes de esta caleta hacen a las autoridades.

Sara Garrido, dirigenta del APR local explicó que desde los años 80, piden agua potable y alcantarillado.

El seremi del MOP, René Carvajal, confirmó que nada está resuelto. Eso si, se evalúa el proyecto con Essbio aunque no hay fondos comprometidos.

Pero esta limitante también está afectando al área pesquera, porque pese a que hay una inversión de casi 5 mil millones de pesos y que incluye cocinerías, pescaderías y salas de hielo, estas no cuentan con agua potable. Ante esa situación en Coliumo se preguntan entonces, ¿de qué sirve tanta infraestructura sin el suministro garantizado?