Los ex trabajadores de la Mina Santa Ana insistieron en la necesidad de reabrir el pique cerrado por la quiebra de la empresa.

A casi 3 meses de la huelga en la Mina Santa Ana, movilización que mantuvo a cerca de 70 hombres al fondo del pique, a 350 metros de profundidad por mas de 10 días, se realizó el seminario “En la Mina Santa Ana de Curanilahue, ¿qué fue lo que realmente pasó?” con el objetivo de exponer visiones y obtener lecciones de lo aprendido en este conflicto.

Esta instancia fue encabezada por el entonces mediador del conflicto, el Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, quien recordó el abandono de la empresa SW Curanilahue S.A. a los mas de 170 trabajadores y que hasta el día de hoy, no ha tenido sanción alguna mas que la “mediática”…

Recordemos que la mina fue declarada en quiebra, y los trabajadores hoy reciben capacitación con sueldo, pagado por el Gobierno. Sin embargo, los mineros insisten en la necesidad de que la faena vuelva a funcionar.

Así lo afirmó el presidente del Sindicato de ex trabajadores de la Mina Santa Ana, Luis Chandía, indicó que están en busca de un empresario que “se haga cargo”.

Frente a esto, el Gobierno informó que están “explorando vías que permitan apoyar a quiera tomar el control de la mina. Hoy está bajo la administración de un síndico de quiebra; no obstante, existe la posibilidad de que se puedan presentar empresarios interesados”.