La Comisión de Desarrollo Indígena de la Isla de Pascua solicitó al Gobierno que se repita la consulta sobre la coadministración del Parque Nacional, acusando falta de representatividad. La petición es respaldada por el alcalde Pedro Edmund Paoa, quien insistió en la ilegalidad del proceso, mientras que el senador Francisco Chahuán defendió su validez, indicando que “el que no fue a votar, no fue a votar”.

Continúa la polémica respecto de la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui tras la consulta efectuada este fin de semana, donde sufragaron 333 personas, aprobándose la propuesta de asociatividad entre Conaf y un ente con personalidad jurídica rapanui, con un 86,6% de los votos favorables.

Los cuestionamientos surgen de lo que califican como una baja participación considerando que son 2.008 los pascuenses registrados por la Conadi tanto en la isla como en el continente.

Así lo dio a conocer Anakena Manutomatoma, comisionada electa rapanui e integrante de la Comisión de Desarrollo Indígena de Isla de Pascua, quien informó que como organismo solicitan que la consulta se desarrolle nuevamente, estableciéndose un diálogo directo con los ministerios del Interior, de Agricultura y Bienes Nacionales, prescindiendo de la Corporación Nacional Forestal como contraparte.

En tanto, el senador Francisco Chahuan legitimó la consulta señalando que “si la gente no fue a votar, no fue a votar no más”.

El alcalde de Isla de Pascua respondió a los dichos del parlamentario emplazándolo a escuchar al pueblo y a hacerse presente en la isla.

El alcalde agregó que la consulta debe declararse inválida y generar una nueva fecha para la instancia, una vez que se haya acordado con la etnia la pregunta que será sometida a votación.