Nacional
Realizan seminario para enfrentar la demanda alimentaria con miras hacia el 2050
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al 2050 la población mundial llegara a 9 mil millones de habitantes, existiendo un crecimiento prolongado de la demanda de alimentos, naciendo interrogantes relevantes sobre el rol de las Cooperativas Agroalimentarias en torno a esta temática y el papel del Estado para entregarles liderazgo en ese momento.

Por esta raz√≥n, se efectu√≥ el seminario “Cooperativas Agroalimentarias de la Agricultura Familiar: Rol y Desaf√≠os en la Producci√≥n de Alimentos Saludables al 2050″, organizado por la Uni√≥n Nacional de Agricultura Familiar (UNAF) y el apoyo de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO), las universidades de Las Am√©ricas, Universidad de Las Am√©ricas y M√≥dena de Italia, al igual que el Ministerio de Agricultura, entre otros organismos.

Eve Crowley, representante de FAO en Chile, asegur√≥ que los desaf√≠os de la industria alimentaria en el mediano plazo tienen relaci√≥n con la demograf√≠a, el cambio clim√°tico y el tipo de productos que consumimos. “Cada vez comemos m√°s carne y productos procesados, pero tambi√©n hay una tendencia y un mayor inter√©s en alimentos naturales, debido a la problem√°tica de la obesidad, siendo un desaf√≠o proveer alimentos sanos e inocuos”, explic√≥.

Asimismo, enfatizó que el cambio climático obligará a utilizar el agua, la energía y los suelos de una forma más eficiente, donde habrá que gestionar mejor los riesgos y que el cooperativismo cumple un rol especial.

Juan Corvalán, presidente de la UNAF, precisó que frente a este aspecto, tienen la oportunidad de crecer y consolidarse como alternativa de mercado, pero que la clave está en la asociatividad del rubro y en la información a los consumidores, solo con miras al 2050 y que así se podrá competir a nivel mundial.

Tendencias Ahora