Al 2050 la población mundial llegara a 9 mil millones de habitantes, existiendo un crecimiento prolongado de la demanda de alimentos, naciendo interrogantes relevantes sobre el rol de las Cooperativas Agroalimentarias en torno a esta temática y el papel del Estado para entregarles liderazgo en ese momento.

Por esta razón, se efectuó el seminario “Cooperativas Agroalimentarias de la Agricultura Familiar: Rol y Desafíos en la Producción de Alimentos Saludables al 2050″, organizado por la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las universidades de Las Américas, Universidad de Las Américas y Módena de Italia, al igual que el Ministerio de Agricultura, entre otros organismos.

Eve Crowley, representante de FAO en Chile, aseguró que los desafíos de la industria alimentaria en el mediano plazo tienen relación con la demografía, el cambio climático y el tipo de productos que consumimos. “Cada vez comemos más carne y productos procesados, pero también hay una tendencia y un mayor interés en alimentos naturales, debido a la problemática de la obesidad, siendo un desafío proveer alimentos sanos e inocuos”, explicó.

Asimismo, enfatizó que el cambio climático obligará a utilizar el agua, la energía y los suelos de una forma más eficiente, donde habrá que gestionar mejor los riesgos y que el cooperativismo cumple un rol especial.

Juan Corvalán, presidente de la UNAF, precisó que frente a este aspecto, tienen la oportunidad de crecer y consolidarse como alternativa de mercado, pero que la clave está en la asociatividad del rubro y en la información a los consumidores, solo con miras al 2050 y que así se podrá competir a nivel mundial.