Las familias que viven en un terreno fiscal administrado por Vialidad en la comuna de Hualpén, aseguran estar dispuestas a regularizar la situación comprando los sitios en que construyeron sus casas hace más de 20 años.

El paño está ubicado en la avenida Alessandri frente a la Vega Monumental y ha permanecido por décadas en la categoría de imprescindible para el desarrollo de un proyecto vial que hoy ya no estaría contemplado.

Varios funcionarios de la dirección de Vialidad fueron favorecidos, en distintas épocas, con la entrega de un pedazo de terreno para que levantaran viviendas, completando a la fecha 22 familias.

María Alicia Sanhueza, presidenta de la junta de vecinos, asegura que nunca quisieron aprovecharse de la situación pues sabían que en cualquier momento debían dejar el lugar cuando el MOP decidiera ocupar la franja.

Consultado el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, por el conflicto en el lugar indicó que la franja fue expropiada por el MOP en 1968. Si fuera declarada prescindible por Obras Públicas, como se cree ocurrirá, quedaría bajo tutela de su cartera.

Hoy en el sector, dos personas arriendan sus propiedades, pero en general se declaran dispuestos a regularizar su situación, si es necesario mediante la compra de ese terreno, algo que ya han planteado a la autoridad.

La declaración de prescindencia por parte de Vialidad, sin antes resolver la situación de estos pobladores, en la práctica sólo trasladaría el conflicto a Bienes Nacionales, que tendría que resolver lo que ocurrirá con esta veintena de familias que son sólo dueñas de sus casas, no así del terreno que ocupan y que les fue entregado como una ayuda social, en algunos casos hace casi 40 años.