Nacional
Destruyen dos estaciones de monitoreo de posibles aluviones en precordillera metropolitana
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC) comprobó el lunes pasado en la zona precordillerana de la Quebrada de Ramón, la destrucción por parte de terceros de dos estaciones de monitoreo utilizadas en el sistema para establecer alertas tempranas sobre el riesgo de aluviones.

Los equipos son parte de una red que permite medir en tiempo real donde está la isoterma cero, que corresponde a la altitud sobre la cual cae nieve y bajo la cual llueve. Esta información, junto al pronóstico meteorológico, permite alertar con anticipación la posibilidad de una crecida importante en esta área ubicada en La Reina.

‚ÄúDetr√°s de esta tecnolog√≠a, hay muchos a√Īos de estudios y pruebas. Los responsables de los destrozos no s√≥lo afectan este trabajo cient√≠fico, sino tambi√©n la seguridad de la poblaci√≥n ante el riesgo de aluviones‚ÄĚ, destac√≥ Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigaci√≥n de Desastres Naturales (Cigiden).

El investigador Christian Oberli, que lidera el proyecto desde Ingenier√≠a El√©ctrica UC, precis√≥ que los da√Īos a las estaciones afectadas alcanzan los cinco millones de pesos.

‚ÄúLas micro-estaciones fueron dise√Īadas para operar bajo condiciones clim√°ticas adversas. Como est√°n dispuestas en lugares de dif√≠cil acceso, en altitudes que van entre 800 y 2700 metros sobre nivel del mar, nunca imaginas que alguien pueda causar este tipo de destrozos‚ÄĚ, se√Īal√≥ el ingeniero.

Las redes inalámbricas desarrolladas en el Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas de Ingeniería Eléctrica UC y que fueron trasladadas en helicóptero para su instalación, recolectan la información mediante radios equipadas con sensores de temperatura y humedad. Luego los datos entregados en línea por cada estación son procesados para sus análisis respectivos.

El sistema comenzó en enero de 2014, gracias al apoyo de la Asociación Parques Cordillera. Antes del incidente, la red de monitoreo contaba con diez estaciones en la Quebrada de Ramón.

Tendencias Ahora