Sociedad
Cambio clim√°tico amenaza seriamente a 20 especies de aves en Haw√°i
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las especies de aves entre las m√°s raras del archipi√©lago estadounidense de Haw√°i, en el oc√©ano Pac√≠fico, podr√≠an perder m√°s de la mitad de su h√°bitat de aqu√≠ al final del siglo debido al cambio clim√°tico, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles.

Las más vulnerables, amenazadas hace varias décadas, lograron sobrevivir en los bosques de gran altitud donde la vegetación autóctona persiste y las temperaturas más frías repelen a los mosquitos portadores de enfermedades como el paludismo aviar, explica el estudio en la revista científica Plos One.

Pero el alza de las temperaturas del planeta podrían modificar el clima de sus ecosistemas, y permite a los mosquitos vivir a mayores altitudes.

Los ecologistas y ornitólogos utilizaron un banco de datos de observaciones de estos pájaros, proyecciones climáticas y modelos para evaluar el impacto potencial del calentamiento en 20 especies de pájaros en los bosques hawaianos.

Seg√ļn un escenario que prev√© un alza moderada de la temperatura y una propagaci√≥n limitada de enfermedades por los mosquitos, los cient√≠ficos determinaron que diez especies de p√°jaros, varias de ellas ya en peligro de extinci√≥n, podr√≠an perder m√°s del 50% de su h√°bitat.

El Espectador | Twitter

El Espectador | Twitter

Peor a√ļn, seis de estas aves tiene un 90% de riesgo de desaparecer durante este siglo.

La pérdida de hábitat será menor para las especies más extendidas, precisaron los investigadores, subrayando que todavía deben mejorar sus datos y modelos para afinar sus proyecciones.

Las aves de los bosques hawaianos, al igual que las especies raras en otras partes del mundo, tienen restricciones estrictas en materia de h√°bitat que limitan la posibilidad de extenderse como es el caso de la mayor√≠a de los animales, se√Īalaron.

El ecologista Lucas Fortini, del instituto estadounidense de geof√≠sica USGS, indic√≥ que las proyecciones no significan que estas aves “est√°n condenadas a desaparecer”. “Nuestros resultados indican m√°s bien que esto podr√≠a ocurrir si no se hace nada para prevenir los principales factores responsables de la disminuci√≥n (del n√ļmero) de estas especies”.

Los científicos subrayaron que los esfuerzos de conservación y restauración de hábitats siguen siendo esenciales.

Tendencias Ahora