Las especies de aves entre las más raras del archipiélago estadounidense de Hawái, en el océano Pacífico, podrían perder más de la mitad de su hábitat de aquí al final del siglo debido al cambio climático, según un estudio publicado el miércoles.

Las más vulnerables, amenazadas hace varias décadas, lograron sobrevivir en los bosques de gran altitud donde la vegetación autóctona persiste y las temperaturas más frías repelen a los mosquitos portadores de enfermedades como el paludismo aviar, explica el estudio en la revista científica Plos One.

Pero el alza de las temperaturas del planeta podrían modificar el clima de sus ecosistemas, y permite a los mosquitos vivir a mayores altitudes.

Los ecologistas y ornitólogos utilizaron un banco de datos de observaciones de estos pájaros, proyecciones climáticas y modelos para evaluar el impacto potencial del calentamiento en 20 especies de pájaros en los bosques hawaianos.

Según un escenario que prevé un alza moderada de la temperatura y una propagación limitada de enfermedades por los mosquitos, los científicos determinaron que diez especies de pájaros, varias de ellas ya en peligro de extinción, podrían perder más del 50% de su hábitat.

El Espectador | Twitter

El Espectador | Twitter

Peor aún, seis de estas aves tiene un 90% de riesgo de desaparecer durante este siglo.

La pérdida de hábitat será menor para las especies más extendidas, precisaron los investigadores, subrayando que todavía deben mejorar sus datos y modelos para afinar sus proyecciones.

Las aves de los bosques hawaianos, al igual que las especies raras en otras partes del mundo, tienen restricciones estrictas en materia de hábitat que limitan la posibilidad de extenderse como es el caso de la mayoría de los animales, señalaron.

El ecologista Lucas Fortini, del instituto estadounidense de geofísica USGS, indicó que las proyecciones no significan que estas aves “están condenadas a desaparecer”. “Nuestros resultados indican más bien que esto podría ocurrir si no se hace nada para prevenir los principales factores responsables de la disminución (del número) de estas especies”.

Los científicos subrayaron que los esfuerzos de conservación y restauración de hábitats siguen siendo esenciales.