El próximo 11 de noviembre se debería enviar el primer borrador del plan de descontaminación de Los Ángeles a las oficinas centrales del Ministerio de Medio Ambiente, el cual se comenzaría a implementar durante el invierno del 2017.

Así lo manifestó Nomar Fernández, encargado de la unidad de calidad del aire de la Seremi de Medio Ambiente de Bío Bío, quien manifestó que el objetivo es que una vez recibido el documento en Santiago, se realice la evaluación económica y social del anteproyecto.

El profesional expresó que dentro de este borrador se encuentran las principales medidas que se deberían tomar para disminuir la contaminación en Los Ángeles, las que van referidas principalmente a la calidad de las viviendas, de los combustibles y de los artefactos que se usan para calefaccionar los hogares.

Fernández sostuvo que los plazos para la elaboración de este plan se extenderían hasta el próximo año, ya que en diciembre planean tener publicado este borrador para recibir los aportes de los distintos estamentos ligados al tema y donde se incluye a la comunidad. En tanto, ya en octubre del 2016 se debería tener publicado el decreto del plan de descontaminación para Los Ángeles para aplicarlo el 2017.

El profesional manifestó que a raíz de estos plazos, la comuna de Los Ángeles deberá seguir con las medidas de alerta sanitaria ambiental que se decretaron durante 2014 y 2015 al menos durante un invierno más.