El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz determinó una pena de tres años y un día bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva para el pastor evangélico José Enrique Fuenzalida Gaete, condenado como autor de un delito de abuso sexual de una persona menor de 14 años.

El predicador abusó de su sobrina de iniciales A.N.B.H., durante el 2012, en la comuna de Nancagua, cuando la ,menor tenía seis años de edad.

En fallo dividido el tribunal -integrado por los magistrados Felipe Cortés Ibacache, Rodrigo Gómez Marambio y María Angélica Mulatti Oyarzo- resolvió que el delito ocurrió cuando la menor debió quedarse con su tía política y el cónyuge de ésta, Fuenzalida, “aprovechándose éste último de esa circunstancia para tomar a la menor fuertemente del brazo, mantenerla en uno de los dormitorios, lugar donde procedió a tocarla con sus manos en sus partes íntimas”.

Asimismo, la sentencia señala que “el hecho punible fue cometido por el autor de forma dolosa, esto es, con claro conocimiento de lo que estaba realizando y con plena intención de hacerlo, lo que quedó de manifiesto en el contexto y dinámica del hecho, que denotó una motivación sexual sin que fuera probada una tesis en contrario por la defensa. Encontrándose dicho delito en grado de desarrollo consumado”.

Además, se condenó a Fuenzalida Gaete a las accesorias legales, a penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, para efectos de lo cual el sentenciado deberá informar a Carabineros de Chile cada tres meses su domicilio actual.

Asimismo, el condenado quedó con prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima y la obligación de cumplir un programa formativo en el orden sexual, a realizarse en el Hospital de Nancagua por el lapso de un año.