El caso por la incautación de 7.500 toneladas de harina de pescado llegará a la Corte de Apelaciones penquista, luego de ser rechazada la solicitud para dejar sin efecto el decomiso y permitir a la empresa Salmones de Chile la comercialización del producto.

Luego que el Segundo Juzgado Civil de Coronel rechazara levantar la incautación del megadecomiso, la empresa Salmones de Chile, en cuyas bodegas están almacenadas las 7.500 toneladas de harina y aceite de pescado, apeló del pronunciamiento.

Así, los antecedentes serán enviados a la Corte de Apelaciones de Concepción para que revise la solicitud, a la cual el Sernapesca se opone por varios argumentos, entre ellos el bajo monto de la garantía que debería dejar Salmones de Chile, de tan solo 1 millón de pesos en comparación con el valor del cargamento, esto es 11 millones de dólares.

Así lo explicó la directora regional del Sernapesca, Marta Araneda, al subrayar que tampoco está determinada que la empresa sea propietaria de la harina.

En condiciones normales y sin que se descomponga, la harina de pescado puede mantenerse almacenada durante dos años y hasta cuatro con un reprocesamiento del producto, un antecedente a considerar por la justicia.

Pero además hay un aspecto que tiene que ver con la seguridad y salud de las personas, algo que preocupa al Sernapesca.

El megadecomiso es investigado en varios niveles: uno criminal a cargo del Ministerio Público; otro civil en el Segundo Juzgado Civil de Coronel, por una supuesta infracción a la Ley de Pesca; mientras que el Servicio de Impuestos Internos indaga una posible evasión tributaria.