Sólo una mañana duró el paro programado por la Federación de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), luego que se firmara un acuerdo entre el Mineduc, la Junji y los jardines.

Por menos de 24 horas se extendió la paralización de los y las parvularias, técnicos en educación y auxiliares, convocado para este martes.

Puerto Montt

La Coordinadora de Jardines Infantiles en Puerto Montt, Evelyn Peñaloza, manifestó que durante esta mañana se firmó un acuerdo entre la Junji, los VTF y el Mineduc con el cual se dio termino a la movilización.

Las federaciones VTF mantienen posiciones divididas, pues sólo 22 de 29 jardines detuvieron sus actividades y 7 establecimientos decidieron no sumarse a la movilización.

Pamela Lagos, secretaria de la Asociación de Funcionarias de Jardines VTF en la zona, indicó que la razón por la que sus 7 jardines no se plegaron al paro fue por considerarlo una falta de respeto a los niños y apoderados.

Evelyn Peñaloza, coordinadora de Jardines Infantiles VTF, manifestó su gratitud en relación a que el paro terminó rápidamente en beneficio de todos los alumnos que integran los establecimientos de la comuna.

Osorno

La situación generó descontento en la Asociación de Funcionarios de Jardines Infantiles y Salas Cunas VTF de Osorno, luego que se aceptara la propuesta de aumentar el valor párvulo en 5% y no en un 20% como se esperaba.

La representante de las funcionarias en la zona, Mirtha Zambrano, calificó este acuerdo como una vergüenza, apuntando su dardos a la dirigencia nacional de la organización.

Explicó que los resultados de la negociación que se realizó la noche del lunes, los conoció esta mañana a través de Facebook.

Zambrano dijo que en Osorno analizarán su permanencia en la Federación, ya que a su juicio se ha demostrado poca capacidad de negociación.

El paro había sido anunciado hace tres días y finalmente no se llevó a cabo. A pesar de esta situación, los 12 establecimientos de la ciudad que se habían sumado a la medida mantendrán la suspensión de clases este martes, volviendo a sus actividades normales este miércoles.