El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que desde el Ejecutivo enviaron una propuesta a los funcionarios del Registro Civil, movilizados nacional desde hace más de cuatro semanas, con el objeto de poner fin a la paralización del servicio.

Eso sí, evitó entregar mayores detalles de la propuesta que envió el Ministerio de Justicia, aunque sí ratificó que ha existido diálogo en la mañana y que se dieron “señales positivas respecto de comprender el contexto en el que podemos entablar este tipo de conversaciones con distintos actores públicos, en este caso con los trabajadores del Registro Civil”.

La propuesta, según señalaron altas fuentes de Radio Bío Bío, incluye un mecanismo de incentivo mirando hacia 2017, apuntando a agilizar los procesos al interior de la entidad.

“Hay señales que han permitido abrir un espacio de diálogo y esperamos que prosperen”, sostuvo el vocero. La propuesta ya está siendo analizada por los trabajadores, que anunciarán en la tarde su respuesta.

El espacio de diálogo, aclaró, se da “sobre la base de entender que hoy hay una mayor estrechez presupuestaria y que no estamos en condiciones de atender todas las demandas”, esperando que la propuesta sea acogida.

Si bien recordó que la movilización es ilegal y que el Ejecutivo había condicionado el diálogo al fin del paro, Díaz sostuvo que la propuesta nació de la necesidad de normalizar el servicio del Registro Civil con prontitud.

“Esperamos que esta opción de buscar un entendimiento prospere, porque la prioridad nuestra es normalizar el funcionamiento del Registro Civil para poder atender como corresponde a los ciudadanos”, indicó.

Desde las 20:00 horas de este lunes hasta cerca de la medianoche se efectuaron reuniones claves entre asesores de la ministra Javiera Blanco y la dirigenta Nelly Díaz para terminar el tipeo de la propuesta y ser presentada a los funcionarios.

Si es aprobado el protocolo de acuerdo, aún se debería resolver el paro convocado para mañana por la ANEF en apoyo a los trabajadores del Registro Civil.