Sociedad
Estudio da a conocer las ventajas por las que debes seguir escribiendo a mano
Publicado por: José Luis Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El avance de las nuevas tecnologías han provocado que millones de personas dejen los lapices de lado y opten por el computador o el Smartphone  al minuto de anotar algo importante.

Situación que deja de manifiesto que los teclados estarían sustituyendo despojando a la letra manuscrita. No obstante, diferentes neurocientíficos y psicólogos descubrieron que tal hábito contemporáneo no es el más adecuado, por lo que refuerzan el uso del cuaderno y de la caligrafía.

Y es que para muchos adictos a los adelantos escribir en un cuaderno es casi una pr√°ctica pasada de moda, pero se ha descubierto que llevar contigo siempre una agenda y un l√°piz tiene una serie de beneficios que desaparecen si solo tas por usar el teclado.

Una investigación de la Universidad de Indiana, liderado por la psicóloga y profesora asistente de psicología y neurociencia de dicha institución, Karin Harman James, arrojó que escribir a mano activa algunas zonas del aprendizaje del cerebro, tal como lo publica el diario The Wall Street Journal.

Para determinar tales conclusiones, los expertos en el √°rea realizaron tests de im√°genes por resonancia magn√©tica a un grupo de ni√Īos de tan solo 5 a√Īos, antes y despu√©s de darles diferentes tipos de instrucci√≥n sobre escritura.

De tal forma pudieron darse cuenta que aquellos que habían optado por el lápiz demostraron tener una actividad neurológica más avanzada y adulta que los que solo se atrevieron por el uso del teclado.

Otra indagaci√≥n publicada en el a√Īo 2014 por la revista cient√≠fica Psychological Science, indic√≥ que aquellos estudiantes que toman nota a mano durante las clases, lograron un mejor entendimiento frente a las tem√°ticas que se dan a conocer en clases.

Tal situaci√≥n podr√≠a ser un claro indicio de que como tipeamos m√°s r√°pido de lo que escribimos manualmente, para tomar apuntes a ‚Äúmano‚ÄĚ es necesario sintetizar los contenidos y resumir de una mejor manera la materia.

Asimismo, tal investigación arrojó que quienes escriben a mano serían personas más exitosas debido a que de forma permanente integran y aplicar el conocimiento adquirido, no así quienes toman notas en sus computadoras personales, donde se escribe todo y muchas veces no existe ese poder de síntesis que requiere el escribir con un lápiz.

Del mismo modo, otro estudio presentado por la psic√≥loga y profesora de psicolog√≠a educacional de la Universidad de Washington, Virginia Berninger, en una conferencia sobre la letra manuscrita en Washington DC en el a√Īo 2012, investig√≥ sobre la relaci√≥n existente entre la mano y el cerebro al minuto de traspasar nuestras ideas y pensamientos en un papel.

Tal investigaci√≥n determin√≥ que los ni√Īos que escrib√≠an ensayos a mano eran m√°s veloces con este tipo de escritura y expresaban un mayor n√ļmero de ideas que quienes solo se val√≠an del teclado para dar a conocer sus pensamientos, es lo recopilado por la revista especializada en psicolog√≠a, Psychology Today.

Adem√°s, optar solo por el teclado significar√≠a abandonar un esfuerzo mental complejo, ya que el aprendizaje profundo de la escritura a mano, permite que las personas tengan una mejor comprensi√≥n lectora, en cambio el uso de las nuevas tecnolog√≠as disminuye considerablemente aquello, es lo que sostiene el Juan Lupi√°√Īez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada.

Compresión que se traduce al momento de apuntar una clase, ya que cuando escribes a mano a nivel del cerebro solo seleccionas lo más importante y lo integras a tu agenda, de esa forma hay un mayor trabajo de elaboración de contenidos que con el uso de los computadores y aparatos moviles se ha ido perdiendo.

Razones de sobra para analizar si dejas totalmente de lado el l√°piz y la agenda, o sinceramente buscas el equilibrio entre el computador y la escritura a mano.

Tendencias Ahora