El avance de las nuevas tecnologías han provocado que millones de personas dejen los lapices de lado y opten por el computador o el Smartphone  al minuto de anotar algo importante.

Situación que deja de manifiesto que los teclados estarían sustituyendo despojando a la letra manuscrita. No obstante, diferentes neurocientíficos y psicólogos descubrieron que tal hábito contemporáneo no es el más adecuado, por lo que refuerzan el uso del cuaderno y de la caligrafía.

Y es que para muchos adictos a los adelantos escribir en un cuaderno es casi una práctica pasada de moda, pero se ha descubierto que llevar contigo siempre una agenda y un lápiz tiene una serie de beneficios que desaparecen si solo tas por usar el teclado.

Una investigación de la Universidad de Indiana, liderado por la psicóloga y profesora asistente de psicología y neurociencia de dicha institución, Karin Harman James, arrojó que escribir a mano activa algunas zonas del aprendizaje del cerebro, tal como lo publica el diario The Wall Street Journal.

Para determinar tales conclusiones, los expertos en el área realizaron tests de imágenes por resonancia magnética a un grupo de niños de tan solo 5 años, antes y después de darles diferentes tipos de instrucción sobre escritura.

De tal forma pudieron darse cuenta que aquellos que habían optado por el lápiz demostraron tener una actividad neurológica más avanzada y adulta que los que solo se atrevieron por el uso del teclado.

Otra indagación publicada en el año 2014 por la revista científica Psychological Science, indicó que aquellos estudiantes que toman nota a mano durante las clases, lograron un mejor entendimiento frente a las temáticas que se dan a conocer en clases.

Tal situación podría ser un claro indicio de que como tipeamos más rápido de lo que escribimos manualmente, para tomar apuntes a “mano” es necesario sintetizar los contenidos y resumir de una mejor manera la materia.

Asimismo, tal investigación arrojó que quienes escriben a mano serían personas más exitosas debido a que de forma permanente integran y aplicar el conocimiento adquirido, no así quienes toman notas en sus computadoras personales, donde se escribe todo y muchas veces no existe ese poder de síntesis que requiere el escribir con un lápiz.

Del mismo modo, otro estudio presentado por la psicóloga y profesora de psicología educacional de la Universidad de Washington, Virginia Berninger, en una conferencia sobre la letra manuscrita en Washington DC en el año 2012, investigó sobre la relación existente entre la mano y el cerebro al minuto de traspasar nuestras ideas y pensamientos en un papel.

Tal investigación determinó que los niños que escribían ensayos a mano eran más veloces con este tipo de escritura y expresaban un mayor número de ideas que quienes solo se valían del teclado para dar a conocer sus pensamientos, es lo recopilado por la revista especializada en psicología, Psychology Today.

Además, optar solo por el teclado significaría abandonar un esfuerzo mental complejo, ya que el aprendizaje profundo de la escritura a mano, permite que las personas tengan una mejor comprensión lectora, en cambio el uso de las nuevas tecnologías disminuye considerablemente aquello, es lo que sostiene el Juan Lupiáñez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada.

Compresión que se traduce al momento de apuntar una clase, ya que cuando escribes a mano a nivel del cerebro solo seleccionas lo más importante y lo integras a tu agenda, de esa forma hay un mayor trabajo de elaboración de contenidos que con el uso de los computadores y aparatos moviles se ha ido perdiendo.

Razones de sobra para analizar si dejas totalmente de lado el lápiz y la agenda, o sinceramente buscas el equilibrio entre el computador y la escritura a mano.