Este martes se concretó la reunión del comité policial convocado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en donde estuvieron presentes las autoridades policiales chilenas.

Entre los propósitos que se abordaron en el encuentro se encuentran los tiempos de reacción a los delitos, las investigaciones y las desarticulaciones de bandas, principalmente en lo que respecta a la sustracción de vehículos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló que hay una baja de los delitos en general, aunque se advierte un alza de 5,8% en los delitos violentos.

En tanto el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió al procedimiento policial que realizó el general Ricardo Buscaglione, que frustró un “portonazo” disparando con su arma de servicio y dando muerte a una de las personas que buscaba sustraer un vehículo.

Al respecto, el representante de la policía uniformada garantizó que la investigación se lleva bajo los estándares que ha entregado el Ministerio Público e indicó que el general actuó conforme a la solicitud de auxilio de los vecinos, ya se percató de los gritos cuando ingresaba a su vivienda.

Afirmó que la indagatoria será de carácter transparente para la familia del fallecido.

Junto a los antes mencionados participó en la reunión el director general de la PDI, Héctor Espinoza, y el representante de la Agencia Nacional de Inteligencia.