Múltiples han sido las reacciones del mundo político ante el paro de los trabajadores del Registro Civil, enfocadas en su mayoría en deponer la movilización. No obstante, el diputado independiente, Gabriel Boric, señaló a través de su cuenta de Twitter que las convicciones no se transan por votos. Inaceptable que quienes apoyaban a trabajadores del Registro Civil cuando estaba Piñera, hoy les den la espalda.

En conversación con Podría ser peor, Gabriel Boric, indicó que se puede discutir los perjuicios de quienes no tienen relación con el conflicto, pero que le parece inaceptable el doble estándar de quienes vivieron esta misma movilización en el anterior gobierno, respaldando a los trabajadores y atacando al ministro del Trabajo de aquel entonces.

Explicó que el problema va más allá del Registro Civil por parte del gobierno al tratar de dar una señal a los trabajadores del sector público de dureza y que no hay espacio para negociar a través de movilizaciones.

“El paro podría haberse arreglado durante la primera semana, el gobierno trató de dar una señal de inflexibilidad de cara a lo que va a hacer la negociación del sector público en noviembre, metiéndose en un zapato chino”, aclaró.

Agregó que es una movilización que perjudica transversalmente a todos los chilenos, pero que la respalda porque los trabajadores están pidiendo algo que es sumamente legítimo.

“Hay una campaña de desprestigio, criminalización y mentira en torno al Registro Civil, lo que dificulta llegar a acuerdo”, aseveró.

Sobre el recurso de protección presentado por los parlamentarios Silber, Farcas y Walker de la Nueva Mayoría, el diputado por Magallanes expresó que le parece el colmo del doble discurso y que la acción fue realizado por los políticos para ganar cámara porque es muy popular estar en contra de los trabajadores en una movilización complicada para la ciudadanía, argumentó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: