Probablemente tienes algún amigo que, a pesar de tener menos de 30 años, poco a poco ha comenzado a verse con muchas canas. A pesar de que no tiene ningún riesgo para la salud, algunos se sienten estéticamente acomplejados.

Hay quienes aseguran que dan un aspecto de sabiduría, mientras que para otros significa un verdadero trauma. Y aunque se dicen muchas cosas sobre el cabello gris, no tiene por qué ser sinónimo de malas noticias.

El sitio Huffington Post elaboró una lista con 11 datos sobre las canas en las personas jóvenes. Revísalos a continuación.

1- Las canas se producen luego de que las células encargadas de la producción de color dejan de generar pigmentos.

El doctor Eric Schweiger, fundador del grupo de dermatología Schweiger en Nueva York, señala que cuando el cuerpo deja de producir “melanina”, pigmento encargado de la coloración de la piel, cabello y ojos, el pelo se vuelve gris.

Pero agrega que hay otro factor que puede incidir en esto: la presencia de peróxido de hidrógeno en el pelo. Mientras te vuelves más adulto, la enzima catalasa encargada de destruir peróxido de hidrógeno disminuye.

2- Razones genéticas

Las canas prematuras están relacionadas con los genes. Dicho de otro modo, si tu padre y abuelo fueron canosos desde jóvenes, lo más probable es que tu también lo seas.

“Cuando nacemos, nuestros cuerpos ya están programados con la información para comenzar el proceso”, sostiene el doctor Michael Eidelman, director médico de Chelsea Skin y Laser, en Nueva York.

Esto explicaría por que algunas personas se vuelven canosas a partir de los 25 años, mientras que otras lo hacen recién a los 50.

3- La etnia y el género también tienen un rol importante

De acuerdo a una investigación publicada en 2011 por The Dermatologist, los caucásicos suelen volverse canosos durante la mitad de los 30 años, los asiáticos lo hacen a partir los finales de sus 30 y los americanos africanos luego de los 40.

“En promedio, un 50% de la población tendrá la mitad de su cabello de color gris a los 50 años de edad”, indica Eidelman.

Pero el género también incide en esto. Según el doctor Schweiger, a los hombres les comienzan a salir canas a partir de los 30, mientras que a las mujeres luego de los 35.

4- En raras situaciones, las canas son sinónimo de una condición médica

Volverse canoso es un proceso normal en la vida, y bajo muy pocas circunstancias son una mala señal, de acuerdo al doctor Eidelman. Médicamente hablando, tener canas podría estar asociado con una deficiencia en la vitamina B-12, anemia, vitíligo o problemas con la glándula tiroides o pituitaria.

5- El cigarro puede aumentar las probabilidades de tener canas

Algunos estudios han demostrado cierta relación entre el hábito de fumar y las canas antes de los 30 años. Una investigación publicada en 2010 en el National Center for Biotechnology Information determinó que los fumadores tienen 2.5 posibilidades más de desarrollar canas prematuras en relación a quienes no fuman.

Elite Dailyjpg | Twitter

Elite Dailyjpg | Twitter

Pero el fumar no tiene relación sólo con las canas, sino que también con la calvicie. Los químicos que poseen los cigarros pueden destruir las células del cabello, lo que provoca un daño en esta zona, según publicó el diario The New York Times.

6- No está clara la influencia del estrés en relación a las canas

Aún no se ha podido comprobar totalmente si el estrés ejerce alguna influencia en la proliferación de las canas prematuras, según publicó la revista Scientific American.

Sin embargo, Schweiger asegura que las hormonas del estrés podrían afectar a los melanocitos en el cabello (células encargadas de producir melanina).

“Nadie se vuelve canoso de la noche a la mañana, pero el estrés podría acelerar el proceso de la pérdida de cabello”, sostiene Eidelman.

7- Las canas no significan menos años de vida

Buenas noticias para todos quienes tienen muchas canas: tanto Schweiger como Eidelman coinciden en que el cabello gris prematuro no tiene ninguna relación con menor expectativas de vida.

Café Para Leer | Twitter

Café Para Leer | Twitter

No existe evidencia clínica que muestre una relación entre las canas y los años de vida.

En 1998 un estudio danés publicado en The Journals of Gerontology, y citado por The New York Times, estudió el caso de 20 mil hombres y mujeres, concluyendo que “no hay una correlación entre la mortalidad y la existencia de cabello gris, o calvicie, en ninguno de ambos sexos, independiente de la edad”

8- Generalmente, los vellos grises aparecen después que las canas en el cuero cabelludo

De acuerdo a lo señalado por Eidelman y el sitio Medline, los pelos del cuerpo, nariz, rostro, pecho y área púbica se vuelven canosos a una velocidad distinta que en el cuero cabelludo.

9- No hay forma de revertir las canas

No existe evidencia científica que demuestre que cremas, lociones o masajes puedan prevenir las canas, según indica Eidelman. El profesional agrega que, sin embargo, el cuerpo puede revertir los vellos grises en casos muy puntuales y raros.

“Por ejemplo, algunas personas pueden temporalmente sufrir de alopecia areata, y cuando su pelo vuelve a crecer, lo hace a través de canas. Pero con el desarrollo del cabello las células comienzan a trabajar, generando una nueva coloración”, sostiene el experto.

10- Para disimular las canas, lo mejor es teñir el cabello

Schweiger sostiene que la mejor opción para quienes desean cubrir sus canas, es teñirse el cabello.

Por su parte, Eidelman señala que la tintura no siempre es el mejor camino para los hombres a la hora de tener un look más natural, ya que las raíces se podrían ver expuestas para los demás más rápido, y podría resecar el cabello.

11- Para las canas, utilizar una buena combinación de shampoo y acondicionador

Mientras el pelo crece, su textura va cambiando, y podría volverse más seco.

Eidleman recomienda usar una rica mezcla de shampoo y acondicionador para ayudar a hidratar el cabello.

Toggle | Twitter

Toggle | Twitter