El senador de la UDI Víctor Pérez llamó a las instituciones del Estado a actuar en consonancia ante la persecución criminal de quienes son detenidos por delitos asociados a la causa mapuche y llamó al Ministerio Público a ser eficaz.

Esto luego que el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara dejara en libertad a un comunero pehuenche de 23 años que fue sorprendido en Alto Bío Bío con un arma adulterada, combustible y un lienzo relacionado con la resistencia territorial, medida a la cual la Intendencia apeló.

Al respecto, el legislador por Bío Bío Cordillerana sostuvo que el Ministerio Público debe adecuar sus procedimientos para ser eficiente y que no ocurran este tipo de dictámenes sorprendentes, donde se deja en libertad a personas que a todas luces son sospechosas.

Pérez agregó que el Gobierno debe hacer un llamado al Ministerio Público a hacer un buen trabajo, ya que hasta el momento eso no ha ocurrido en una zona marcada por el conflicto mapuche, como lo es Bío Bío y La Araucanía.

Finalmente el senador del gremialismo dijo que espera la apelación que presentó el Gobierno tenga buen efecto, ya que a su parecer hasta el momento las autoridades han actuado con algo de atraso y con momentos de debilidad en su rol.