Nacional
Justicia determinó que fiscal Ayala no fue responsable de filtración en casos Penta y SQM
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, luego que se determinara que no tenía responsabilidad en la filtración de datos de las causas SQM y Penta al Ministerio del Interior.

Esta supuesta entrega de informaci√≥n se habr√≠a hecho mientras Pe√Īailillo a√ļn ocupaba su cargo como jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet. La informaci√≥n habr√≠a sido revelada por el ex subdirector jur√≠dico del SII, Cristi√°n Vargas, en una declaraci√≥n que dio ante el equipo de fiscales que investiga los hecho.

La investigaci√≥n contra Ayala fue liderada por el fiscal Manuel Guerra, quien luego de una serie de diligencias solicit√≥ el sobreseimiento de la causa, la que fue decretada durante la ma√Īana de este lunes.

En la audiencia el fiscal Guerra explicó que las pericias arrojaron que no existía correlato entre la declaración de Vargas y las de otros testigos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/d28d
Tendencias Ahora