Codelco recortó su plan de inversiones, mientras que el Gobierno dejó en suspenso el monto de capitalización para la cuprífera.

Esto luego que los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Minería, Aurora Williams participaron de la Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco para interiorizarse acerca del funcionamiento de la empresa estatal por parte de los integrantes de su directorio.

En la ocasión, el titular de Hacienda felicitó la reducción de costos de la cuprífera. “Es muy importante en momentos que los precios son bajos, porque van directamente a la línea de excedentes que puede generar Codelco”, afirmó.

Y añadió que esto “implica que algunos proyectos tengan que moderar su crecimiento”.

Asimismo el secretario de Estado dejo en suspenso el monto de capitalización para Codelco informando que éste se entregará en los próximos días.

Mientras que el presidente ejecutivo directorio de Codelco, Nelson Pizarro, sostuvo que su plan de inversiones contempla entre los 21 y 22 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, afirmó que tanto la alta gerencia como el directorio y el Estado están comprometidos por el buen futuro de la compañía.

Además el ministro Valdés adelantó que el plan de capitalización de la compañía apuntará a que se “mantenga un balance financiero sano, de manera de que pueda acceder al financiamiento a tasas convenientes”, agregó.

Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO