El Presidente Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, aseguró que la actitud del Gobierno de reemplazar a personas que llevan a cabo su legítimo derecho a manifestación “es poco coherente” y se contradice con la misma Reforma Laboral que defiende el Ejecutivo.

El dirigente aseguró que el proceso de negociación que mantienen con Hacienda ha sido lento, sin embargo descartó instancias de movilizacion por parte de los funcionarios.

No obstante los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas manifestaron sus dudas respecto a la actuación que ha tenido el Gobierno en la problemática que mantienen con los trabajadores del Registro Civil hace cerca de un mes.

La representante provincial de los funcionarios de Aduanas en Valparaíso, Mónica Valencia, calificó la función del Ejecutivo en esta situación como “poco transparente y poco ética”, asegurando incluso que esto podría ser perjudicial para el país.

Valencia señaló que el gremio adoptará mayor cuidado respecto a la negociación que mantienen con el Ministerio de Hacienda tras la paralización protagonizada por los funcionarios en el mes de mayo al exigir un aumento de dotacion, además de la revisión del “encasillamiento”.

La mesa de conversación entre la ANFACH y el Ministerio de Hacienda se estableció en mayo tras la paralización de 9 días establecida por el gremio al exigir una mayor dotación en el servicio.

Así lo detalló Reyes, quien detalló que se han ido acercando las posiciones para llegar a un buen término, sin embargo se mantienen atentos en el caso de presentarse complicaciones.