A las 12:00 horas de este lunes se realizará -en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago- la audiencia donde se discutirá el sobreseimiento de la investigación en contra del Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, por violación de secreto.

Hace más de dos meses, recordemos, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ordenó que se iniciara una indagatoria -contra Ayala- por presuntas filtraciones denunciadas por el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, en su declaración como testigo ante el Ministerio Público en el marco del caso SQM.

La pesquisas fueron encabezadas por el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, y establecieron que no existía ningún elemento para acreditar la participación del fiscal Ayala en los hechos descritos por el ex subdirector jurídico del SII.

De todas formas será el tribunal de primera instancia que deberá ponderar, dijo Guerra, los argumentos de la Fiscalía para determinar si se sobresee -o no- definitivamente la causa.

El jefe de la Fiscalía de Tarapacá, una vez en Santiago, no sólo participará en la audiencia donde se discutirá el sobreseimiento de la causa, sino que también concretará su postulación para reemplazar a Alberto Ayala en la Fiscalía Regional Oriente.

El postulante detalló que contaba con 13 años de experiencia en el Ministerio Público y los últimos cinco los pasó en la región de Tarapacá. Agregó que existen altos índices delictuales y la mayor cantidad de sentencias condenatorias por fiscal en Chile, sustentando así el posible arribo a una fiscalía compleja como la de la Zona Oriente.

También entregó su postulación Tuffit Bufadell, quien dijo que las indagatorias de presunto financiamiento ilegal de la política son causas que está en condiciones de asumir pero que se debe esperar qué decide el Fiscal Nacional.

Quedan varias postulaciones pendientes. Una de ellas la del fiscal que descubrió el mecanismo de financiamiento ilegal de la política en los casos Penta, SQM, Corpesca. Se trata del persecutor de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, que según fuentes allegadas al abogado, presentaría su candidatura a más tardar el martes.