Nacional
Se aprueba co-administraci√≥n de Parque Nacional de Rapa Nui pese a oposici√≥n de isle√Īos
Publicado por: Carmen Paz Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un 86,6% de votos favorables se aprobó la propuesta de co administración del Parque Nacional Rapa Nui, entre la Conaf y un ente jurídico representativo de los pascuences.

333 personas asistieron a votar tanto en Isla de Pascua, como en Valparaíso y la Región Metropolitana en el marco de la consulta indígena por la co-administración del Parque Nacional Rapa Nui.

De estos, 305 votos son válidamente emitidos, y de ellos un 86,6 % corresponde a pronunciamientos a favor de la asociatividad entre la Corporación Nacional Forestal y un ente con personalidad jurídico rapanui.

De ello dio cuenta, el director Nacional de Conaf, Aron Cavieres, quien valoró positivamente el proceso llevado a cabo.

Una visi√≥n distinta tiene el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns Paoa, quien, recordemos, llam√≥ a los isle√Īos a no votar, calificando el proceso como ilegal y un enga√Īo al pueblo Rapanui.

La autoridad se√Īal√≥ que una minor√≠a acudi√≥ a sufragar considerando que son 2 mil 8 las personas registradas por CONADI tanto en la isla como en el continente.

El alcalde rapanui volvió a emplazar al gobierno, a hacerse cargo de la situación de la isla, y escuchar el mecanismo que ellos validan para la administración de sus recursos materiales e inmateriales, sin la participación de la Corporación Nacional Forestal.

En los pr√≥ximos d√≠as se dar√°n a conocer los resultados de las tres preguntas completarias abiertas, anexadas a la interrogaci√≥n fundamental por petici√≥n de representantes de los isle√Īos, las que al ser abiertas deben ser procesadas, pero que no influyen en la aprobaci√≥n.

Finalmente el director nacional de Conaf, agregó que esperan lo más pronto posible se pueda comenzar a implementar la coadministración del Parque Nacional.

Tendencias Ahora