La noche de este sábado Lugares que hablan de Canal 13 emitió uno de los capítulos más impactantes de la temporada. Francisco Saavedra se reunió con el pueblo Mapuche para conocer sus costumbres, pero una vez en terreno se enfrentó a una dura realidad.

“Hacer este capítulo fue intenso. Tenía la sensación, siempre, de estar en constante peligro. Mientras íbamos realizando el capítulo las araucarias se iban quemando y este incendio no paraba”, relata el conductor. Saavedra y sus camarógrafos fueron testigos de un incendio de gran magnitud que afectó a gran parte de la flora nativa de Icalma, entre ellas unas araucarias, consideradas por el pueblo Mapuche como el árbol sagrado y sus piñones se utilizan en la actualidad como moneda de cambio.

“Se sentía el olor a humo, todo se veía gris. La gente trataba de salvar lo que para ellos es como se les quemara el dinero y parte de su alma”, relató el rostro de Canal 13 que pese la tragedia y al peligro de grabar cerca de las llamas continuó su trabajo.

“Fue muy duro este capítulo, yo estoy acostumbrado a lo jocoso y ver un ambiente que no iba al caso lo divertido fue rudo. Para mí es uno de los capítulos más difíciles de hacer, mantenerse un equilibrio y un trabajo donde, además, teníamos la misión de mostrar las costumbres de un pueblo a pesar de la tragedia”, reconoció el comunicador.

Canal 13

Canal 13

El capítulo de Lugares que hablan, si bien no logró posicionarse en el primer lugar de audiencia, lo cierto es que peleó minuto a minuto complicando el escenario de “Morandé con compañía”. Entre las 22:01 horas y hasta las 23:01 y alcanzó un promedio de 8,8 unidades. En ese mismo rango horario Chilevisión alcanzó 9,5 unidades, TVN 7,3 y Mega 11,5.

El programa de Mega comenzó su emisión minutos más tarde, a las 22:28 y se enfrentó con el espacio de Canal 13 hasta las 23:01. En ese rango horario el estelar de Kike Morandé alcanzó un total de 11,5 unidades, según cifras preliminares y Canal 13 promedió 10,4 puntos. En es mismo intervalo Chilevisión promedió 9,1 punto y TVN 6,7 unidades promedio.

El programa de viajes alcanzó varios peak de 13 puntos y durante 10 minutos –desde las 22:37 hasta las 22:47 estuvo un punto de rating arriba de “Morandé con compañía”.

Tras el fin del capítulo, Canal 13 emitió el debut de Maravillas del mundo, el cual quedó en tercer lugar con un promedio de 10,2 unidades entre las 23:01 y las 0:00 horas.

Mega quedó en primer lugar con 13,6, Chilevisión en 12,2 con “Maldita moda” y TVN en cuarto lugar con un total de 6 puntos promedio.