Hasta el momento se ha desarrollado con normalidad el proceso de votación respecto a la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui en Isla de Pascua.

Así lo informó a Radio Bío Bío la gobernadora Melania Hotu Hey, quien reconoció que un grupo de isleños pertenecientes al denominado Parlamento Rapa Nui se instaló frente a la plaza con lienzos y pancartas, efectuando un llamado a la población a no sufragar.

Quienes decidieron restarse de la consulta esgrimen diversos argumentos que convergen en uno fundamental: quieren una administración directa de un ente rapanui y no una coadministración con Conaf.

Por este motivo no les parece adecuada la pregunta principal “¿Está usted de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui, hasta la entrada en vigencia del estatuto especial?”, ya que en cualquier caso -respondiendo sí o no- se valida la participación de la Corporación Nacional Forestal.

Organismo que recordemos se querelló en contra de dos integrantes del parlmento originario, Leviante Araki Tepano y Mario Tuki Hey, por los delitos de exacción (cobro) ilegal y estafa residual el pasado 17 de agosto.

La vicepresidenta del Parlamento Rapa Nui, Erity Teave, señaló a La Radio que esta votación es ilegal y una presión por parte del Estado.

Se debe recordar que a última hora se decidió incluir tres preguntas abiertas, a la interrogante principal. Modificación que se llevó a cabo ante los reclamos de representantes de los isleños, sin embargo, éstos no quedaron conformes al considerar las preguntas anexadas como complementarias y no resolutivas.

La consulta se desarrollará hasta las 17:00 horas de este domingo 25 de octubre.