Nacional
Corte Suprema se suma al debate por nueva Constitución y anuncia comisión de estudio
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de la Corte Suprema anunciaron este domingo la creación de una comisión destinada a estudiar materias relevantes para el Poder Judicial en una eventual reformulación de la Constitución Política del país.

Se trata de uno de los principales acuerdos adoptados en las Jornadas de Reflexión 2015 de la Corte Suprema, que concluyeron este domingo en las Termas de Jahuel, en la región de Valparaíso.

Los 16 ministros que participaron en la reuni√≥n de tres d√≠as consideraron relevante desarrollar la tarea de an√°lisis ante una eventual reformulaci√≥n de la Carta Fundamental, por lo que se resolvi√≥ “conformar una comisi√≥n para consolidar el estudio de las distintas materias que se estimen oportunas, relevantes y pertinentes de examinar, no s√≥lo en lo referente a la funci√≥n eminentemente jurisdiccional, sino a los dem√°s t√≥picos relativos al Poder Judicial que sean materia de la preceptiva constitucional”.

Esta comisión estará integrada por un miembro de cada una de las Salas de la Corte, pudiendo participar, además, cualquier ministro que tenga interés.

En esta materia, adem√°s, se resolvi√≥ que la comisi√≥n se ocupe prioritariamente de establecer “los principios que deben servir de gu√≠a al dise√Īo del Poder Judicial a nivel constitucional, debiendo evaluar, especialmente, aquellas tem√°ticas relativas a su rol y funciones en la sociedad y el Estado, el nombramiento de los magistrados que integran los tribunales superiores y el cese extraordinario de funciones de estos, entre otras”.

Junto con ello, se resolvi√≥ -adem√°s- continuar los programas de difusi√≥n y educaci√≥n c√≠vica sobre el quehacer del Poder Judicial “abordando con especial √©nfasis lo relativo a sus competencias y funciones. Ello, con miras al futuro estudio de aquellas materias que ser√°n motivo de regulaci√≥n constitucional”.

El Pleno de la Corte Suprema resolvió también instalar una mesa de trabajo que se dedique a estudiar los diversos planteamientos hechos por las asociaciones gremiales relativas a variados aspectos de gobierno judicial, cargas laborales y condiciones de trabajo.

Tendencias Ahora