Nacional
Proceso que reemplazará la Ficha de Protección Social comenzará a regir desde enero
Publicado por: Natalia Figueroa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de noviembre se iniciará el proceso para implementar el futuro reemplazo de la ficha de Protección Social por un Registro Social de Hogares, que comenzará a regir formalmente en Enero de 2016. El Ministerio de Desarrollo Social sostuvo que este sistema otorgará mayor transparencia a la calificación socioeconómica de las familias chilenas.

El Registro Social de Hogares será el nuevo sistema que reemplazará la actual Ficha de Protección Social, a partir de enero de 2016.

Seg√ļn inform√≥ el Ministerio de Desarrollo Social, su principal modificaci√≥n consiste en que los hogares ya no tendr√°n puntajes sino que estar√°n divididos en tramos de calificaci√≥n socioecon√≥mica.

A partir del 2 de noviembre las personas podr√°n modificar los datos correspondientes a su direcci√≥n y el n√ļmero de integrantes de las familias, a trav√©s del sitio web www.registrosocial.gob.cl.

Estos datos serán cruzados con la información proveniente del Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, e Isapres, entre otros, correspondientes a cada integrante de la familia.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se√Īal√≥ que este m√©todo permitir√° que no se realice un re-encuestaje masivo y recalc√≥ que ninguna persona perder√° sus beneficios vigentes por el periodo que fueron otorgados.

El diputado y ex ministro del Mideplan de Sebasti√°n Pi√Īera, Felipe Kast, expres√≥ que el proyecto genera dudas en la C√°mara Baja, porque no han recibido mayores detalles de su implementaci√≥n.

El Ministerio ha impulsado cabildos informativos para dirigentes sociales y vecinos para precisar el funcionamiento del nuevo mecanismo.

Juan Montenegro, presidente la Unión Comunal de las juntas de vecinos de Quinta Normal, valoró la medida asegurando que constituye avances significativos para los beneficios de los hogares.

Con la aprobación del presupuesto 2016 se espera aumentar hasta en un 60% la cobertura del Subsidio Único Familiar, que actualmente tiene un alcance del 40% de la población más vulnerable del país.

Toda la información respecto al nuevo sistema de Registro Social del Hogar está disponible en www.registrosocial.gob.cl.

Tendencias Ahora