Dirigentes del oficialismo aseguran que el ex ministro Chadwick pretende promover una postura conservadora al indicar que el proceso constituyente del gobierno es irresponsable. Mientras, desde la oposición señalaron que el gobierno debe comunicar los puntos en los que se va a centrar la nueva carta funtamental.

El ex ministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera y actual presidente de la fundación Avanza Chile, señaló en entrevista con El Mercurio que el actual proceso constituyente que lleva a cabo el gobierno es una irresponsabilidad política, sin contenido y que a la larga generará mayor incertidumbre en la ciudadanía.

Además, aseguró que es un proyecto improvisado y que el gobierno debería mejorar la carta fundamental existente en vez de ir por algo nuevo.

Al respecto, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, señaló que el proyecto tiene el apoyo ciudadano y lamentó que Chadwick se mantenga en una postura conservadora.

El ex ministro Chadwick también indicó que los cabildos ciudadanos para promover el plan de educación cívica impulsado por el gobierno, busca generar recursos y operadores políticos oficialistas ad portas de una nueva elección municipal.

Por lo anterior, el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, señaló que si el ex secretario de Estado tiene dudas sobre el actuar de los asesores que se encargarán de llevar a cabo el proceso, que pida la fiscalización de los parlamentarios oficialistas antes que prejuzgar la futura labor.

Oposición reitera críticas

Por otra parte el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, señaló que el gobierno debe dar a conocer cuáles son los puntos que desea para la Constitución y no seguir adelante con un proceso constituyente extenso.

La presidenta del Partido Regionalista Independiente, Alejandra Bravo, señaló que ellos están de acuerdo con una nueva Constitución a diferencia de otros dirigentes de la oposición, pero van a exigir al Gobierno que transparente los lineamientos de la nueva carta magna.

Por último, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró que una nueva Constitución se crea para garantizar los derechos de la ciudadanía y que el gobierno funcione bajo un régimen político acorde a los próximos 30 años.