Internacional
EEUU y Arabia piden movilización internacional para solucionar conflicto sirio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rey Salman de Arabia Saudita y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamaron a una “movilizaci√≥n” diplom√°tica internacional para encontrar una soluci√≥n pol√≠tica al conflicto sirio, sin el presidente Bashar al Asad, indic√≥ este s√°bado noche la diplomacia estadounidense.

Kerry fue recibido para cenar en Riad por el soberano saudí y una parte de su gobierno, como parte de una gira por Europa y Oriente Medio con la que busca recuperar la calma entre Israel y los palestinos, y buscar una solución política en Siria.

En su encuentro, el secretario de Estado “dio las gracias al rey por el apoyo de Arabia Saudita a los esfuerzos multilaterales de b√ļsqueda de una transici√≥n pol√≠tica en Siria”, indic√≥ el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Las dos partes han destacado la importancia de movilizar a la comunidad internacional hacia ese objetivo, y han reafirmado la necesidad de una transici√≥n sin (Bashar al) Asad”, a√Īadi√≥ el portavoz Kirby.

Washington y Riad integran una coalición militar internacional que bombardea desde el aire las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y en el vecino Irak.

Los dos aliados apoyan tambi√©n a los grupos opositores sirios moderados, que luchan contra el r√©gimen de Damasco. El rey Salman y Kerry acordaron “mantener e intensificar” dicha ayuda.

Kerry estuvo el viernes en Viena, donde se entrevistó con sus homólogos saudí, turco y ruso para explorar una salida diplomática a la guerra en Siria, que se ha cobrado más de 250.000 muertos desde 2011. El viernes próximo podría celebrarse una nueva reunión ampliada a más países implicados de una forma u otra en la contienda.

Kerry lleg√≥ a Riad procedente de Amm√°n, donde este s√°bado anunci√≥ un acuerdo entre Israel y Jordania sobre nuevas medidas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas de Jerusal√©n, un importante foco de tensi√≥n en las √ļltimas semanas.

Tendencias Ahora