Ocho estudios de Hollywood, incluidos Disney, Sony, Universal, Warner, Paramount y Netflix, fueron denunciados por no subtitular para sordos las canciones de sus películas y series de televisión.

La demanda, presentada por la organización AG Bell ante la Corte Suprema de California en Los Ángeles, acusa a estas compañías de competencia desleal y publicidad engañosa a la hora de vender sus productos en cine, DVD y videos bajo demanda.

La asociación cita como ejemplos para sostener sus alegatos “El Padrino”, “Minions”, “Iron Man”, “Thor”, “Cars”, “Selma”, “House of Cards” y “Orange Is The New Black”, entre otras películas y series.

“Los subtítulos son esenciales para las personas sordas”, explicó la presidenta de la asociación, Meredith K. Sugar., que hizo llegar la denuncia este jueves a la agencia de noticias AFP. “Si una parte del programa no está subtitulada, no pueden seguir los diálogos y disfrutar de la cultura popular de la misma forma que las personas que oyen bien”, agregó.

AG Bell afirma que las letras de las canciones tienen “un gran significado” porque pueden explicar “contenido clave” para entender el desarrollo de la trama. “Los estudios no tienen ninguna excusa para no subtitular las canciones”, destacó John Stanton, otro miembro de la organización que impulsó la denuncia.

La demanda reclama que las compañías de Hollywood rectifiquen y subtitulen todos los temas musicales, y devuelvan el dinero a los afectados.

Los estudios no pudieron ser contactados por AFP.