Cultura
Aplaudido debut de “Carmen” en el Teatro Municipal de Las Condes
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un aplaudido debut tuvo “Carmen”, la obra cumbre del flamenco en su nueva versi√≥n del cl√°sico de Carlos Saura y Antonio Gades, en el Teatro Municipal de Las Condes, a cargo de la Compa√Ī√≠a “Antonio Gades” de Espa√Īa, que encabeza su directora art√≠stica Stella Arauzo.

“Carmen” permanecer√° en el escenario santiaguino hasta este domingo 25, para luego trasladarse a cumplir actuaciones el mi√©rcoles 28 en el Teatro Regional del Maule en Talca; el viernes 30 en el Teatro Regional de Rancagua y el s√°bado 31 en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa Mar√≠a de Valpara√≠so.

Esta obra fruto del trabajo entre el cineasta Carlos Saura y el reconocido “bailaor” y core√≥grafo desaparecido Antonio Gades, cuya fuerza esc√©nica e intensidad emocional la convierten en una referencia de la danza espa√Īola.

Con más de veinte artistas en escena,la producción muestra cómo el poder y la fuerza del flamenco tradicional pueden encarnar a la perfección las intensas emociones que laten en la obra literaria del francés Próspero Merimée.

“Carmen”, es un personaje de m√ļltiples facetas, femenino, apasionado, luchador y libertario, inconstante en el amor y que flirtea sin reparos con los hombres, inspirando el deseo, la rivalidad y los celos tanto entre ellos como entre las mujeres. Su ind√≥mito car√°cter ser√° su perdici√≥n cuando al elegir al Torero y rechazar el amor de Don Jos√© la desesperaci√≥n de √©ste conduzca a un tr√°gico final.

La obra llega a través del trabajo de la Fundación Antonio Gades, presidida por su hija, María Esteve, y creada por el mismo Gades meses antes de fallecer para garantizar la conservación y difusión de su inmenso legado.

Stella Arauzo, quien sustituyese a Cristina Hoyos en el rol de Carmen, se sit√ļa ahora al frente de la direcci√≥n art√≠stica de la Compa√Ī√≠a Antonio Gades.

La trama de “Carmen”es conocida: esta mujer, apasionada y sensual, enamora al militar Don Jos√© ‚Äďque por ella es degradado de su puesto‚Äď, pero luego lo abandona por el torero Escamillo. Con la muerte de Carmen a manos del atormentado Don Jos√© culmina la historia. En la versi√≥n de Saura-Gades el argumento se desenvuelve de un modo parecido pero con dos argumentos paralelos: en el principio hay una escena colectiva de demostraci√≥n o presentaci√≥n de los actores participantes, con una escena en que una compa√Ī√≠a de danza ensaya una obra con la m√ļsica de la √≥pera de Bizet y, a partir de all√≠, la supuesta ‚Äúrealidad‚ÄĚ del ensayo, en que los participantes se van entretejiendo con la ‚Äúficci√≥n‚ÄĚ de la historia.

El director de la compa√Ī√≠a encarna a Don Jos√© y una de las bailarinas, a Carmen. Y aqu√≠ viene el sost√©n principal de la obra, lo que realmente muestran las escenas: una bella danza y una m√ļsica que recorre climas muy variados. Es notable la fluidez con que est√°n articuladas las sucesivas exposiciones sobre el escenario, las que pueden pasar de una atm√≥sfera √≠ntima e intensa a otra festiva y plena de buler√≠as y un entretenido desorden, muy t√≠picos del flamenco.

La coreograf√≠a es adecuada y en el buen trabajo de la compa√Ī√≠a sobresalen los magn√≠ficos solistas, en especial Mar√≠a Jos√© L√≥pez como Carmen y Miguel Lara como Don Jos√© y excelente la “regie” de la directora Stella Arauzo, gran int√©rprete de esta misma “Carmen”, hasta hace pocos a√Īos.

Tendencias Ahora