El Colegio de Profesores de La Araucanía confirmó que el 90% de las municipalidades de la región pagó a los docentes lo que fue descontado de sus remuneraciones por los días no trabajados debido al paro nacional.

Según Jaime Quilaqueo, presidente regional del gremio de los profesores, hace unos días firmaron un convenio con los alcaldes de Lumaco y Lonquimay, donde las municipalidades se comprometieron a pagar los sueldos descontados, puesto que el Ministerio de Educación liberó dichos recursos el pasado 27 de agosto y los planes de recuperación fueron aceptados por los respectivos Departamentos de Educación.

El dirigente indicó que el Colegio de Profesores no acudió a la justicia debido a que las bases prefirieron llegar a acuerdos con los municipios.

Respecto a la comuna de Gorbea, Quilaqueo dijo el alcalde Juan Meza ha sido más intransigente que los otros jefes comunales y que los sueldos aún no han sido pagados.

Radio Bío Bío tomó contacto con el jefe de la entidad edilicia e indicó que lo descontado será pagado una vez finalice la recuperación de clases.

Meza señaló que, al menos en su comuna, las clases finalizarán a principio de enero y recién ahí se regularizarán los sueldos.