Compromisos pactados hace más de cinco meses no habría cumplido el Seremi de Salud con la agrupación de trabajadores unidos contra el asbesto, y que acusan malestares físicos tras remover 1.200 toneladas de este compuesto desde Bocamina 1 en Coronel.

En varias aristas avanza el caso de los 180 trabajadores que reclaman atención, pues creen haber inhalado asbesto debido a faltas en el procedimiento de las empresas involucradas, y que fueron constatadas en un sumario sanitario.

Atribuyen a esto el fallecimiento de uno de ellos y por esto insisten con la autoridad sanitaria que autorizó el plan de retiro de asbesto y que junto con Endesa, la contratista Akeron y la Mutual de Seguridad, supervisó que todo se hiciera correctamente.

Omar González, vocero de los trabajadores apela a evitar que se juegue con la vida de los implicados.

Según los dirigente, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, en las últimas horas se comprometió con ellos a gestionar en los hospitales de Concepción, Coronel y Lota la realización de scanner para los 180 trabajadores. Sin embargo, la propia autoridad descartó esta posibilidad.

El presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla, criticó la demora de la autoridad sanitaria en hacerse cargo de este tema.

Además de la lucha que están dando a nivel administrativo y político, los trabajadores ya han declarado en la policía de investigaciones, que ya realizaría indagaciones en la zona a propósito de estas denuncias.