Nacional
Sernam busca fomentar intervención de comunidades de Alto Bío Bío ante casos de violencia
Publicado por: Alejandro Alarcon
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la idea de fomentar la intervención de las propias comunidades indígenas ante casos de violencia contra la mujer, el Sernam desarrolló una jornada en Alto Bío Bío para sensibilizar a las autoridades ancestrales en torno a dicho fenómeno.

Las denuncias que se registran en el centro que se implement√≥ hace m√°s de un a√Īo en Ralco no se condicen con la realidad, se√Īal√≥ la directora del Servicio Nacional de la Mujer Valentina Medel, quien se√Īal√≥ que las estad√≠sticas son bajas.

A su juicio, esto ocurre porque las afectadas por violencia no se sienten capacitadas para dar cuenta del maltrato que sufren, lo que se debería a su idiosincrasia, al aislamiento en que viven y porque no sienten confianza entre sus pares.

Por ello, desarrollaron una actividad en el territorio pehuenche, orientada a lonkos y autoridades ancestrales, para que desde sus propias comunidades puedan intervenir en una primera instancia, protección que buscan a través de la sensibilización, precisó la profesional.

Hace m√°s de un a√Īo y medio opera en Alto B√≠o B√≠o un centro del Sernam, dispositivo que se habilit√≥ con una trabajadora social y un abogado para apoyar a las mujeres v√≠ctimas de violencia y con la idea de buscar una metodolog√≠a espec√≠fica para abordar este fen√≥meno desde su propia cosmovisi√≥n.

Tendencias Ahora