Nacional
Maltrato contra adultos mayores será tipificado como delito tras aprobación de proyecto
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cámara de diputados aprobó por 93 votos a favor el proyecto que tipifica como delito el maltrato contra adultos mayores de parte de personas que estén a cargo de su cuidado.

De esta manera, se modificar√° el c√≥digo penal para introducir el p√°rrafo de “maltrato de adultos mayores”, donde cualquier tipo de violencia f√≠sica o psicol√≥gica ser√° castigado con una pena de presidio menor en su grado m√≠nimo, es decir, 61 a 540 d√≠as, salvo que sea hecho constitutivo de delito mayor.

Lee tambi√©n: Registran agresi√≥n a anciana en asilo de Maip√ļ: dos personas fueron detenidas

Además, en caso de personas que se dediquen por profesión u oficio al cuidado de adultos mayores que comentan este delito, quedarán inhabilitados absoluta y perpetuamente para ejercer.

La misma sanción se aplicará a los directores y trabajadores de centros de días y establecimientos de larga estadía que ejerzan violencia física o psíquica, en los adultos mayores que en ellos residan.

Ahora, la iniciativa pasar√° a su segundo tr√°mite constitucional.

Cabe recordar que hace un par de d√≠as, el caso de violencia contra una anciana de 84 a√Īos al interior del Centro Geri√°trico Integral A√Īos Dorados de Maip√ļ, gener√≥ repudio generalizado en el pa√≠s y se pidi√≥ tomar medidas concretas para terminar con esa clase de malas pr√°cticas.

Tendencias Ahora